ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Pensamiento Macroeconomico


Enviado por   •  29 de Agosto de 2012  •  11.447 Palabras (46 Páginas)  •  780 Visitas

Página 1 de 46

Contenido

INTRODUCCIÓN 1

LOS ANTECEDENTES DE LA MACROECONOMÍA 2

EL PENSAMIENTO KEYNESIANO 2

CARACTERÍSTICAS DE LA TEORÍA KEYNESIANA 4

LA TEORÍA GENERAL. 5

KEYNES CONSTRUYÓ ESTA TEORÍA CON LA AYUDA DE UN INSTRUMENTO ANALÍTICO: 6

ASPECTOS GENERALES DE LA OCUPACIÓN, EL INTERÉS Y EL DINERO. 12

EL MODELO DEL ACELERADOR 12

EFECTOS SECUNDARIOS: (EL MULTIPLICADOR Y EL ACELERADOR) 14

MULTIPLICADOR 15

ENFOQUE DE KEYNES. 18

TEORÍA KEYNESIANA Y DESEMPLEO. 18

LA OFERTA AGREGADA. 19

LA DEMANDA AGREGADA. 20

COMPONENTES DE LA DEMANDA AGREGADA. 20

TEORÍA CUANTITATIVA DEL DINERO. 21

EQUILIBRIO DE PRODUCCIÓN. 21

POLÍTICA FISCAL. 21

LA POLÍTICA FISCAL Y EL PRESUPUESTO. 22

FUNCIÓN DEL CONSUMO. 23

EL AHORRO. 23

AHORRO PERSONAL. 24

TASA DE AHORRO PERSONAL. 24

COMERCIO INTERNACIONAL. 24

FACTORES EXPLICATIVOS. 25

VENTAJAS COMPARATIVAS Y COMERCIO INTERNACIONAL. 25

EQUILIBRIO ENTRE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 25

TEOREMA DE LA TINA DE BAÑO. 26

FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL EQUILIBRIO DE LA DEMANDA Y LA OFERTA. 26

GASTO E INGRESO DEL GOBIERNO 28

EROGACIONES DEFICITARIAS: MULTIPLICADOR COMPLEJO: 28

CONCLUSIÓN 34

INTRODUCCIÓN

La macroeconomía la definimos como la parte de la ciencia económica que se ocupa de las relaciones económicas desde una perspectiva agregada. Se ocupa por lo tanto del estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto, para ello se centra en el análisis de las variables económicas agregadas como son la producción agregada, el nivel general de empleo o el nivel de precios. El origen histórico de la macroeconomía moderna lo podemos fijar en el año 1936 con la obra de J. M. Keines titulada “ La teoría general de la renta, los salarios y los precios” en esta obra trata de explicar las fuerzas que producen las fluctuaciones económicas tratando de hacer frente a la gran depresión iniciada en la década de los 20 y que hundió drásticamente la actividad económica de los países occidentales a lo largo de la década de 1930 gracias a la labor iniciada por Keines basada en los antecedentes clásicos y a la de sus criterios y sucesores la macroeconomía ha ido tomando forma y hoy es posible actuar sobre el desempleo o contener las presiones inflacionistas provocadas por los ciclos económicos mediante la utilización de políticas macroeconómicas.

La variable macroeconómica más importante es el PIB debido a que la riqueza de un país se debe a la producción de bienes y servicios y exportaciones.

JOHN MYNARD KEYNES. El economista más importante del siglo XX y quizás el más influyente desde Adam Smith; creador de la teoría económica, que reza "La ley natural es superior a la ley humana, la economía está regida por una mano invisible y el estado debe intervenir en ella controlando y administrando a través de la inversión y el gasto público pero al mismo tiempo sosteniendo el equilibrio natural conseguido por cada individuo al buscar su Beneficio".

El sentido de la macroeconomía es el BIENESTAR SOCIAL.

LOS ANTECEDENTES DE LA MACROECONOMÍA

Se ha dicho más arriba que la Macroeconomía, en sentido estricto, no nace hasta el siglo XX. Parece razonable argumentar, sin embargo, que algunas de las ideas fundamentales expresadas en el General Theory de Keynes primero, y en la síntesis neoclásica más tarde, se encuentran en dos escuelas de pensamiento nacidas siglos atrás: la Escuela de Salamanca y la Fisiocracia.

En efecto, en las últimas décadas ha adquirido credibilidad la tesis de Dempsey (cf. por ejemplo, Dempsey, 1936) según la cual la teoría monetaria dominante hasta la publicación de la General Theory, la Teoría Cuantitativa del Dinero, nació en torno a la Escuela de Salamanca en el siglo XVI, como consecuencia del análisis del fenómeno de subida de precios que tuvo lugar a raíz de las masivas llegadas de oro y plata de América. Dempsey arguye convincentemente a sensu contrario que sería absurdo que, en pleno sigo de oro español, intelectuales de la talla de Francisco de Vitoria, Domingo de Soto, Martín Azpilicueta y Tomás de Mercado no hubieran sido capaces de detectar la correlación existente entre el oro americano y la inflación generalizada. Grice-Hutchinson, años más tarde, corrobora y difunde esta tesis (cf. Grice-Hutchinson, 1952), con la que también están de acuerdo aportaciones más recientes (véase, por ejemplo, González, 1992, 1994, 1997).

EL PENSAMIENTO KEYNESIANO

JOHN MYNARD KEYNES (1883-1946). Dijo: La política pública, la tributación, los gastos del gobierno, el intervencionismo la inversión estatal, el comercio internacional y las finanzas es el modelo macro para la estabilización Económica de las Naciones. Para ello es necesario administrar y controlar la Economía.

Keynes argumentó que "Es un error el pensar que uno limita sus propios riesgos diversificando mucho entre empresas de las cuales uno sabe poco y no se tiene ninguna razón particular para confiar... El conocimiento de uno y su experiencia son en definitiva limitados y raramente hay, en cualquier momento dado, más de dos o tres empresas en las cuales siento que puedo depositar una confianza completa."

Algunos pueden considerar que el consejo de Keynes respecto a la especulación mantiene su vigencia:(Invertir es) intolerablemente aburrido y sobre exigente para cualquier que esté exento del instinto apostador; mientras que quien lo tiene debe pagar a esta propensión el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (72.4 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com