ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Periodismo Europeo En La EDAD MEDIA


Enviado por   •  6 de Junio de 2013  •  830 Palabras (4 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 4

ORIGEN DEL PERIODISMO EN EUROPA

Los griegos evolucionaron de la escritura ideográfica a la fonética (primer alfabeto), pues el ideograma fue creado en el año 770 a.c por los Chinos, el cual consistía enun icono, imagen convencional o símbolo, que representaba un ser, relación abstracta o ideas, sin necesidad de apelar a palabras o a frases que lo expliquen, tallados en madera a semejanza de un sello.

En el siglo III a.c, los romanos crean el alfabeto latino para escribir crónicas oficiales y las actas públicas. El alfabeto romano, o latino, es el sistema de escritura más utilizado hoy en día, pues está presente en lenguas de todo el mundo. Los romanos no inventaron este alfabeto, sino que lo adoptaron de los etruscos, quienes a su vez tomaron las letras del alfabeto griego, influyendo en varios aspectos fonéticos y léxicos. Los etruscos contaban con 26 letras en su alfabeto, mientras que los romanos, cuando lo acogieron primeramente, conformaron el suyo con sólo 21.

Desde el momento en que se empiezan a surgir los manuscritos hechos en papiros (es considerado un antecesor del papel, por su similitud en varias de sus características: color, flexibilidad, facilidad para escribir y recepción de la tinta), pergaminos o papel en los cuales egipcios, persas y los griegos relataban lo que sucedía a su alrededor, dejando de esta manera, una gran constancia material de los acontecimientos de las diversas épocas en la historia del periodismo.

Un muy claro ejemplo de esto se da en Babilonia, donde al parecer, existían unas ciertas personas que desempeñaban la gran tarea de historiógrafos, y cuya responsabilidad parecía ser la de escribir diariamente todos los acontecimientos públicos, religiosos y además los económicos en tablas de arcilla, valiéndose de signos cuneiformes para ello.

Pero el periodismo como tal según la historia fue naciendo en Roma desde el momento en el cual se comenzaron a realizar comentarios, anuales históricos y actas, en los que no sólo aparecen edictos sino que también noticias sobre la sociedad, sucesos y comentarios debido a que circulaban diariamente un pasquín en el cual se informaban las acciones diarias de la república; llamándose acta diurna o eventos del día. Aquello se dio por medio de la orden de julio cesar, quien buscaba una manera de comunicar al pueblo los hechos y esfuerzos de su gobierno.

Más adelante, en la Edad Media, la práctica escrita de la información cayó en desuso, aunque algunos reyes escribieron las crónicas de sus gestas y los juglares, contaron de pueblo en pueblo las hazañas de guerreros, los milagros y los acontecimientos de la época en las diversas regiones de Europa, volviéndose así a la tradición oral.

Es en el siglo XIII cuando recién se vuelve a las formas escritas de consignar lo que sucede, ello con la creación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com