ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Proceso Penal Mexicano


Enviado por   •  25 de Agosto de 2014  •  427 Palabras (2 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 2

Historia del proceso penal en México

En los últimos años se han multiplicado las reformas de los textos penales. Ha alcanzado un nivel legal y reglamentario establecido en la constitución, en México las ramas del derecho penal se encuentran regulados en su mayor numero por las procuradurías generales de justicia, el conjunto interesa la regulación orgánica, material, procesal y ejecutiva.

Se ha anunciado la expedición de un nuevo código penal para la federación y el distrito federal. De 1981 a 1994, fueron expedidos veinte decretos de reformas al código penal. De 1981 a 1994 hubo doscientos setenta y dos cambios en un número similar de preceptos del código ya mencionada. Ciento setenta y uno corresponden a reformas, sesenta son adicciones y cincuenta y uno son derogaciones.

En 1993 se añaden nuevas leyes y reglamentos, como la ley de seguridad pública del distrito federal, así como el reglamento de justicia de faltas, en la misma circunscripción, y el reglamento de reclusorios y centros de readaptación social del D.F.

En 1991 se dicto un reglamento de la colonia penal federal de las islas marías, así como un reglamento de los centros federales de readaptación social. En este orden de cosas y de normas, tiene especial relevancia la ley para el tratamiento de menores infractores para el distrito federal, en este documento se deroga y sustituye la ley que creó el consejo tutelar para menores infractores del distrito federal, de 1973.

El ordenamiento primeramente citado constituye una verdadera ley penal destinada a menores de entre 11 y 18 años, así los menores que habían salido del derecho penal como se menciono hace más de un siglo, han vuelto al campo del derecho penal.

Otro ordenamiento importante es la ley federal para prevenir y sancionar la tortura de 1991 que derogaba y sustituía a la ley del mismo nombre.

Con cada uno de estos antecedentes cercanos apareció la reforma constitucional en materia penal – procesal penal – el 2 de septiembre de 1993.

La reforma penal constitucional de 1993 planteo la modificación de los artículos 16, 20 y 119 de la constitución y el 8 de julio de 1993 requirió la modificación de los artículos 19 y 107 de la misma ley suprema.

La iniciativa de mayor alcance del 30 de junio en el ámbito de justicia penal adecuo las normas constitucionales, enfocadas a la protección de derechos humanos, garantías individuales, administración rápida y expedita de la justicia, en etapas de investigación como durante el procedimiento judicial.

Nuestro sistema penal se desarrolla con base a las garantías que otorga la constitución.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com