ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Siglo XX Hobsbawn


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  970 Palabras (4 Páginas)  •  636 Visitas

Página 1 de 4

VISTA PANORÁMICA DEL SIGLO XX La destrucción de los mecanismos sociales que vinculan laexperiencia contemporánea del individuo con la de lasgeneraciones del pasado, es uno de los fenómenos característicosy extraños de las postrimerías del siglo XX.El estudio del siglo XX se puede dividir en tres partes:1.

Una época de catástrofes, que se extiende desde 1914 hastael fin de la segunda guerra mundial.2.

Un periodo de 25 o 30 años de extraordinario crecimientoeconómico y transformación social, que probablementetransformó la sociedad humana más profundamente quecualquier otro periodo de duración similar.3.

Una nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis y,para algunos países, de catástrofes.La primera etapa comienza con la primera guerra mundial, quemarcó el derrumbe de la civilización (occidental del siglo XIX).Esta civilización era capitalista desde el punto de vistaeconómico, liberal en su estructura jurídica y constitucional,burguesa por la imagen de su clase hegemónica y brillante por susadelantos alcanzados en el ámbito de la ciencia, el conocimiento y la educación, así como el progreso material y moral. Épocaconvencida de la posición central de Europa, cuna de lasrevoluciones científica, artística política e industrial, con unaeconomía influyente en todo y el mundo y una población querepresentaba la tercera parte de la humanidad.El periodo que va del comienzo de la primera guerra mundialal término de la segunda fue una época de catástrofes para estasociedad. A las dos guerras mundiales siguieron dos oleadas derebelión y revolución generalizadas, que situaron en el poder a unsistema que reclamaba ser la alternativa a la sociedad burguesa y capitalista (el comunismo), primero en una sexta parte del mundoy tras la segunda guerra mundial a más de la tercera parte. Losgrandes imperios coloniales se derrumbaron. Se desencadenó unacrisis económica mundial que pareció poner fin a la economíamundial global.

El periodo de alianza entre el capitalismo y el comunismocontra el fascismo (1930-1940) es el momento decisivo de lahistoria del siglo XX. El gran logro de la URSS fue haberderrotado a Hitler, pues de otro modo gran parte del mundooccidental tendría regímenes autoritarios y fascistas y noparlamentarios liberales. La revolución de octubre proporcionó asu enemigo –el capitalismo- el incentivo del temor para reformarsus procedimientos y salvarse.Fue la Gran Depresión de la década de 1930 la que hizo quese considerara al socialismo como una alternativa viable a laeconomía capitalista a escala mundial. Sin embargo, tras lasegunda guerra mundial, el capitalismo inició su edad de oro de1947-1973.El impacto extraordinario de la transformación económica,social y cultural que se produjo en esos años es la mayor y másrápida y decisiva desde que existe el registro histórico. El cambioel enfrentamiento entre capitalismo y socialismo tiene un interéshistórico más limitado (las revoluciones sociales, la guerra fría, elsocialismo realmente existente) aunque para nuestra época son de vital importancia. La repercusión más importante de losregímenes socialistas fue la de haber acelerado la modernizaciónde los países agrarios atrasados, que coincidieron con la edad deoro del capitalismo. Al inicio de los años sesenta ambas fuerzas(capitalismo y socialismo) parecían dos fuerzas igualadas. A la edad de oro siguieron decenios de crisis universal omundial, cuyo acontecimiento más destacado fue el hundimientodel socialismo soviético. La crisis afectó a todo el mundo (endiferentes formas y grados) con independencia de lasconfiguraciones políticas, sociales o económicas, porque la edadde oro había creado una economía mundial que trascendía lasfronteras estatales y sus ideologías. En el periodo de 1980-1990,el mundo capitalista se vio en los mismos problemas del periodode entreguerras que la edad de oro había superado: desempleomasivo, depresiones cíclicas, mendigos sin hogar y clasesacomodadas, ingresos limitados del estado y gasto público sinlímite. El hundimiento de los países socialistas con unaseconomías débiles y vulnerables, abocados a una ruptura radicalcon el pasado marca el fin del siglo XX corto.

Paralelismos entre 1914 y 1990 (inicio y fin del siglo XX corto)

En 1990 el mundo cuenta con cinco o seis millones dehabitantes, tres veces más que al comenzar la primeraguerra mundial, ha pesar de que en las guerras seexterminó a más gente que en cualquier otro periodo dela historia.

El mundo es incomparablemente más rico de lo que loha sido nunca, por lo que respecta a su capacidad paraproducir bienes y servicios. De no haber sido así nohabría sido posible mantener a una población mundialtan grande.

En 1980 la mayor parte de la gente vivía mejor que suspadres.

La humanidad es mucho más instruida que en 1914, seha alfabetizado a la mayor parte de los seres humanos,aunque este logro tiene una trascendencia discutible porel poco dominio de la lectura y escritura necesarios paraun nivel elevado de instrucción.

Desde la primera guerra mundial ha habido muchas másbajas civiles que militares en todos los países beligerantes,con la excepción de EE.UU.

Es un mundo cualitativamente distinto en tres aspectos:1.

No es ya eurocéntrico. En 1914 los EE.UU. eran laprincipal economía industrial y el principal impulsorde la producción y la cultura. Sin embargo, los paíseseuropeos en conjunto tienen la mayor concentraciónde riqueza y poder económico y científico-tecnológico del mundo, y sus poblaciones tienen elmás elevado nivel de vida.2.

El mundo ha avanzado notablemente en el caminoque ha de convertirlo en una única unidad operativa.En las cuestiones económicas el mundo es ahora laprincipal unidad operativa y las antiguas unidades,como las “economías nacionales” de los estadosterritoriales han quedado reducidas a la condición decomplicaciones de las actividades trasnacionales.

La desintegración de las antiguas pautas por las que se regían lasrelaciones sociales entre los seres humanos y, con ella, la rupturade los vínculos con las generaciones, es decir, entre pasado y presente. En la práctica la nueva sociedad no ha destruido toda laherencia del pasado, sino que la ha adaptado de forma selectiva.Se vislumbra un mundo en el que el pasado ha perdido sufunción, incluido el pasado en el presente, en el que los viejosmapas que guiaban a los seres humanos, individual y colectivamente, ya no reproducen el paisaje en el que sólo nosabemos adonde nos dirigimos, sino tampoco adonde deberíamosdirigirnos.

...

Descargar como  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt