ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Siglo XX


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  1.975 Visitas

Página 1 de 3

FASES EN QUE –SEGÚN LOS CRITERIOS EMPLEADOS POR EL HISTORIADOR ERIC HOBSBAWM- SE DIVIDE EL SIGLO XX.

El siglo XX fue uno de los periodos históricos más catastróficos y profundos; los acontecimientos que tuvieron lugar en ese espacio de tiempo dejaron huella no sólo en la mente de la sociedad sino también vestigios acerca de la dinámica de la misma, en forma política, económica, y que moldearon también un futuro que traería significativos modificaciones contrastadas entre lo beneficioso y lo adverso.

El siglo XX fue de cierta forma infausto en cuanto a las guerras que tuvieron lugar, las pérdidas humanas, culturales, vestigios de sociedades antiguas, etc., sin embargo en ese mismo siglo surgió un progreso en la rama de la ciencia, lo cual fomentó el desarrollo de tecnologías que a su vez creó una nueva civilización, o al menos ya no era la misma civilización.

El siglo XX a pesar de su infortunio es pues uno de los más trascendentales, por dar paso a una nueva estructura política, económica, cultural y de comunicaciónen el mundo.

Según Eric Hobsbawm el siglo XX tiene su comienzo no en lso años tempranos de este sino que es hasta 1914 y hasta 1991, es decir, que fue un siglo corto, pero significativo de acuerdo a los acontecimientos. Hobsbawn ha dividido el siglo XX en tres diferentes etapas, de acuerdo a los sucesos que ocurrieron en ese tiempo y espacio. El primer periodo es denominado “La era de las Catástrofes”, el segundo “La edad de oro” y por último, “el derrumbamiento” que a continuación se describen:

- La Era de las Catástrofes

Comprende los años de 1914 hasta 1945. Es llamada la Era de las Catástrofes, porque tiene lugar la Primera Guerra Mundial, que tuvo como detonante el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria, quien fuese heredero al trono del Imperio Austro-Húngaro; Además en ese lapso de tiempo también surge la Segunda Guerra Mundial que fue consecuencia y revancha de la Primer Guerra Mundial.

En este contexto se puede apreciar la caída de los imperios coloniales y los regímenes democráticos liberales de la mayor parte de Europa, lo que procedió a una crisis económica que se apoderó de la economía de Estados Unidos de América.

Aparece el fascismo, el triunfo y consolidación del estalinismo, por lo que numerosos países comienzan a refugiarse en la autarquía económica, es decir su auto-abastecimiento.

- La Edad de Oro

Se llama edad de oro a la etapa en la que se tuvo un auge económico, de grandes transformaciones sociales y culturales, emprendidos primordialmente por el capitalismo y esta etapa se desarrolla entre los años 1947 y 1973.

Además que se da mayor importancia al cuidado y estudio de la salud y calidad de vida de los empleados de los países más desarrollados bajo el capitalismo.

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com