ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Taekwondo


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2013  •  3.405 Palabras (14 Páginas)  •  2.640 Visitas

Página 1 de 14

INTRODUCCIÓN

El taekwondo es un arte marcial que nació en Corea fue fundada por el general Choi Hong Hi en el año 1955, se basa fundamentalmente en artes marciales más antiguas como: el kung fu o wu shu chino, el taekkyon y en el karate-do, hoy en dia se ha convertido en un deporte moderno, Se destaca por la variedad y espectacularidad de sus técnicas de patada, y actualmente es una de las artes marciales más conocidas.

El taekwondo ITF no se dedica solamente al deporte, también se entrena al alumno en disciplina, autocontrol, valores familiares y formas de comportamiento dentro y fuera de nuestro lugar de práctica.

INDICE

Historia del taekwondo……………………………………………………………………………. 3

Biografia del general choi hong hi……………………………………………………………. 6

Filosofía del taekwon-do………………………………………………………………………….. 8

Lenguaje básico coreano del taekwondo…………………………………………………. 9

Principios básicos del taekwon-do…………………………………………………………… 11

Conclusión……………………………………………………………………………………………… 14

Bibliografía……………………………………………………………………………………………… 15

HISTORIA DEL TAEKWONDO

Los orígenes del taekwondo se remontan al año 50 a.c., con la práctica de un arte marcial llamado Taekkyon. La evidencia de su práctica pudo ser encontrada en unas tumbas donde unas pinturas murales mostraban a dos hombres en una escena de pelea. En este tiempo existían tres reinos Silla, Koguryo y Baek je.

Los militares de la dinastía Goguryeo desarrollaron un arte marcial o kempo basado en diversos estilos chinos, pero adaptados a sus propias necesidades. Era un estilo que daba mucha importancia a las patadas en lugar de a los puños. Este estilo de defensa personal sin armas es el denominado Taekkyon.

Otro arte marcial de gran importancia en esta época fue el Subak. Se creó un cuerpo de guerreros organizados instruidos en este arte, denominado Sonbe. En el año 400, el reino de Paekje intentó invadir el reino de Silla. Se dice que Gwanggaeto envió 50000 tropas Sonbe de apoyo al reino de Silla, lo que supuso el primer contacto del reino de Silla con el Subak. Posteriormente, la dinastía Silla unificó los reinos después de ganar la guerra contra el reino de Baekje en 668 y contra el de Goguryeo en 670. El Hwarang desempeñó un papel importante en esta unificación.

Este grupo además de la práctica de lanza, espada, arco y flecha también se entrenaban en las disciplinas físicas, mentales y varias formas de lucha con los pies y las manos. Los Hwarang eran un grupo de élite de jóvenes nobles, dedicados a cultivar la mente y el cuerpo para servir al reino de Silla. Este grupo había recibido una gran influencia del subak tras su contacto con las tropas Sonbe enviadas por el reino de Goguryeo en la anterior guerra contra Baekje, y conocían también el Taekkyon. La figura del Hwarang es similar a la del samurái japonés o al caballero medieval occidental. Eran una organización social, educativa y militar basada en un código de honor, consistente en la lealtad a la nación, respeto y obediencia a los padres, honestidad, coraje en la batalla y la omisión de la violencia innecesaria.

Los Hwa Rang do se hicieron famosos por su coraje y destreza en la lucha, ganando asi el respeto de sus poderosos adversarios. De esta forma nació el arte marcial que hoy conocemos como Taekwon-Do (el camino de los pies y manos). En la actualidad el Taekwon-Do ha evolucionado en lo técnico y en lo deportivo haciendo de ésta la más completa de las artes marciales.

La época comprendida entre 1147 y 1170 fue un período de paz. En 936 Wang Kon fundó la dinastía Goryeo, de cuyo nombre deriva el actual nombre de Corea. Se recuperó la práctica del Subak, que se convirtió en un deporte popular y fue utilizado como un método de entrenamiento militar. Durante la época Joseon (1392 - 1910), el énfasis en el entrenamiento militar desapareció. La práctica del subak sólo se permitía en competiciones deportivas llamadas subakhui.

En el año 1910 se produjo la ocupación japonesa de la península de Corea,que duro 5 décadas. Se prohibió la práctica del Taekkyon y el Subak. Sin embargo, ambas artes marciales siguieron practicándose en la clandestinidad, y recibieron influencias del karate japonés como ocurrio con todas las artes marciales coreanas posterioires a 1945. El nuevo arte se caracterizó por movimientos muy rápidos y directos, tanto circulares como rectilíneos. Tras la liberación del territorio coreano, se reforzó la práctica del Taekkyon y el Subak, como símbolos de identidad cultural de Corea.

En 1955 marcó el inicio del Taekwon-Do como un arte formalmente reconocido en Corea. Durante ese año. El 11 de abril, convocado por la junta Gen Choi, decidió en el nombre de Taekwon-Do, que había sido presentado por él. Este unificado nombre de Taekwon-Do sustituye los diferentes términos y confuso; Dang Soo, Soo Gong, Taek Kyon, Kwon Bup, etc.

En 1961 surgió la unión coreana de Tae Kwon Do desde la asociación Bakh Do y la asociación Tae Soo Do. En 1962 la asociación coreana de deportistas amateur reconoció a la asociación coreana de Tae Kwon Do y en 1965 el nombre queda como Asociación Coreana de Tae Kwon Do (K. T. A.), con el General Choi como presidente. Posteriormente, pidieron al General Choi comenzar la ITF (International Tae Kwon Do Federation) como una ramificación internacional de la KTA. El General Choi Hong- Hi se va a América y establece el Tae Kwon Do ITF, como una entidad independiente, dos años después dieron demostraciones por todo el mundo.

El 14 de septiembre de 1961, se funda la asociación Coreana de Taekwondo (KTA) eligiéndose a Hong Hi Choi como Presidente, pero la asociación Chi Do Kwan decide separarse de esta línea, igualmente el Chung Do Kwan, "El mayor gimnasio de Corea, también permaneció separado con su Asociación Soo Bahk Do. Siendo esta un gran rival para la KTA. El Gobierno Coreano toma partido en esta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com