ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Del Transporte Maritimo-fluvial


Enviado por   •  7 de Diciembre de 2012  •  1.229 Palabras (5 Páginas)  •  2.244 Visitas

Página 1 de 5

1. Historia Del Transporte marítimo-Fluvial

Los buques han tenido siempre un profundo efecto sobre las civilizaciones, se han empleado para explorar, comerciar y dirigir grandes imperios. Los avances tecnológicos produjeron la mayor Revolución de la historia de la construcción naval: el empleo del vapor como elemento propulsor en lugar de los remos y de vela, que desde la lejana prehistoria habían sido los medios insustituibles de la navegación. A través de la historia de la civilización, la relación entre los navegantes y la naturaleza se ha establecido como una relación de poder, de dominio de una sobre otra; a grandes rasgos, la historia de la navegación se puede dividir en tres etapas que resumen su evolución. El período de navegación sin brújula, la navegación con brújula y la navegación con propulsión mecánica (estas actividades en gran medida son responsables de la modificación).

Poco se sabe sobre el origen de la brújula, aunque los chinos afirman que ellos la habían inventado más de 2.500 años antes de Cristo. Y es probable que se haya usado en los países del Asia Oriental hacia el tercer siglo de la era cristiana. Y hay quienes opinan que un milenio más tarde, Marco Polo la introdujo en Europa. Los chinos usaban un trocito de caña conteniendo una aguja magnética que se hacía flotar sobre el agua, y así indicaba el norte magnético. Pero en ciertas oportunidades no servía, pues necesitaba estar en aguas calmadas, por lo que fue perfeccionada por los italianos. El fenómeno del magnetismo se conocía; se sabía desde hacía mucho tiempo que un elemento fino de hierro magnetizado señalaba hacia el norte, hay diversas teorías sobre quién inventó la brújula. Ya en el siglo XII existían brújulas rudimentarias. En 1269, Pietro Peregrino de Maricourt, alquimista de la zona de Picardía, describió y dibujó en un documento, una brújula con aguja fija (todavía sin la rosa de los vientos).

El desarrollo de la marina mercante, y junto a ella la de guerra, también ha sido espectacular en el siglo XX. El casco de acero permitirá hacer barcos cada vez más grandes, y el desarrollo del motor de explosión y la hélice permite el transporte de grandes cantidades de producto a largas distancias. La marina mercante se desarrolla enormemente, hasta los grandes superpetroleros.

En 1807 se hace la primera travesía marina de un barco de vapor.

En 1824 se abre el canal Erie, entre este lago y el río Hudson.

En 1836 Francis Petit Smith inventa la hélice para los navíos.

En 1845 se construye el Gran Bretaña, el primer barco con casco de acero, y atravesará el Atlántico.

En 1858-1859, Narciso Monturiol construye un submarino, aunque de propulsión manual.

En 1869 se abre el canal de Suez.

En 1888 Isaac Peral inventa el submarino autónomo.

En 1895 Charles Dupuy construye el primer acorazado, se trata de un barco de madera recubierto por planchas de acero.

En 1914 se inaugura el Canal de Panamá.

En 1919 se construye el primer portaaviones.

En 1954 sale a navegar el Nautilus, el primer submarino atómico.

En 1959 sale a navegar el Savannah, el primer mercante atómico.

Los barcos de pasajeros actuales, y los mercantes, son capaces de atravesar el Atlántico en pocos días, toda una proeza. En recorridos cortos se utilizan los hovercrafts, más rápidos pero de menor autonomía. Pero donde más importancia tiene la marina es en el transporte de grandes volúmenes y pesos de mercancías.

La marina mercante sigue siendo vital para el comercio internacional. Los barcos más grandes son los petroleros, pero también existen barcos de alta tecnología, como los barcos de factorías y los congeladores de pescado.

Los grandes barcos aparecieron tras la utilización del motor de explosión diesel, ya que liberó a los buques de una parte muy importante de la carga que era ocupada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com