ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Derecho Contemporaneo


Enviado por   •  7 de Julio de 2014  •  1.387 Palabras (6 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 6

1-Breve esquema de los orígenes del modelo feudal; sitúenlo en el tiempo y recojan las causas que favorecieron su consolidación en gran parte de Europa.

El feudalismo se da entre los siglos V al siglo XI, dividiéndose en dos periodos, uno primero que recibe el nombre de feudalismo carolingio (s. VIII y IX) y uno posterior que se conoce como feudalismo clásico (s. X y XI).

Sin embargo ambos periodos se caracterizan por el uso de las relaciones vasálliticas que se producen entre personas libres, un señor, generalmente noble, y un vasallo, normalmente de nivel social más modesto.

2- Rasgos esenciales del feudalismo clásico; sitúenlo en el tiempo y orden sus principales rasgos diferenciadores.

El feudalismo clásico se da entre los siglos X y XI, las características principales de dicho periodo no es más que una evolución del feudalismo de la época carolingia, ya que sigue basándose en las relaciones vasálliticas, pero con una pequeña evolución, debido a que los beneficios comienzas a ser hereditarios, hecho que produce una acumulación de beneficios.

Por otro lado aparece una nueva administración de justicia, con lo denominados tribunales feudales, además de una transformación del ejercito del rey, ya que estaba integrado por profesionales que dedicaban su vida a entrenarse para el servicio de las armas.

3- Cuales fueron las 2 causas que impidieron la consolidación como un poder político fuerte y estable del nuevo imperio de occidente que surge a partir de Carlomagno.

La causa fundamental de que no se consolidara el poder creado pro Carlomagno se debe básicamente a la división que establece de todo sus dominios entre sus tres hijos, aunque la realidad fue totalmente distinta ya que dos de ellos mueren antes que su padre, y por lo tanto es su único hijo Luis quien se convertiría en único heredero legitimo, convirtiéndose así en Ludovico Pío. Por ello la cuestión sucesoria sería la primera gran causa de la no consolidación del poder del monarca franco, sin embargo no es la única ya que la otra gran causa fueron los numerosos conflictos entre el emperador y el papado.

4- Rasgos fundamentales del imperio carolingio.

Las monarquías carolingias carecían de un aparato estatal como el que poseían los emperadores del antiguo Imperio romano. Por ello los soberanos carolingios para organizar jurídicamente sus dominios no tuvieron más remedio que recurrir al dinero que ganaban privadamente y de los ingresos procedentes de multas, peajes etc.

Por otro lado intentan mantener un férreo control sobre los poderes locales, para ello crean la figura de los missi domici, los cuales estaban sometidos a los monarcas mediante el vinculo vasallatico.

La monarquía carolingia se caracteriza por tener una serie de acuerdos con la iglesia, de tal modo que Carlomagno consiguió ser coronado como emperador por el papa León III.

5- Que era el SIRG.

El SIRG fue creado por Otón I en el año 962 cuando Juan XII le coronó emperador en Roma. Este imperio abarcaría un conjunto de territorios de Europa central, cada uno de ellos bajo las manos de un señor y cuyo nexo de unión era la theotisca lingua. En estos territorios estaban basados en una sumisión feudal al rey de Alemania.

6- Cual era la relevancia jurídica en el marco del derecho europeo del SIR.

Los emperadores germánicos tuvieron por lo general una importancia política relativa, no por ello su papel dejo de ser esencial desde el punto de vista del derecho publico. La figura del emperador tuvo una esencial relevancia en la medida en que el imperio se convirtió en una de las instituciones más peculiares de derecho público europeo.

Por ello el redescubrimiento y aplicación del derecho romano se convirtió en la base del nuevo derecho europeo de la baja edad media.

7- Cuando se produjeron y que significado tenían las monarquías personales.

Las monarquías personales surgen en la Alta Edad Media debido a que los monarcas de estos territorio buscaban una sujeción permanente de sus súbditos mediante el vinculo vasallático, relación personal entre un señor y un vasallo.

8- Cuando se produjeron y que significado tenían las monarquías territoriales.

Las monarquías territoriales surgen en la baja edad media, ya que los monarcas dejaron de ser considerados como reyes de un pueblo para convertirse así

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com