ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Derecho Penal


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  1.219 Palabras (5 Páginas)  •  1.816 Visitas

Página 1 de 5

HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN MEXICO

En el año 1871 se crea el PRIMER CODIGO PENAL, ya que antes de esta fecha las normas se encontraban dispersas y no como un conjunto

EPOCA PREHISPANICA

El territorio que hoy abarca Mexico fue ocupado por diversos grupos y diferentes culturas, de las cuales destacan la azteca y la maya. Se sabe poco de las normas penales que tenían estas dos culturas, ya que todas estas están representadas por pinturas que fueron interpretadas y plasmadas en textos por los cronistas. Asi tenemos la descripción de algunas normas de la Ordenanza Penal de Texcoco (Codigo Penal de Nezahualcoyotl) que prevee diversas sanciones, como la prisión, la exclavitud, la confiscación, el destierro, e incluso la pena de muerte la cual se imponía de diversas formas, como son: lapidar, ahorcar, extrangular, apedrear en plaza publica, etc., también hacían la distinción entre delitos intencionales y culposos, castigándose con la muerte el homicidio intencional, y con indemnización y esclavitud el culposo. Ilustrándonos los delitos y sanciones que imponían en el territorio de la triple alianza (Mexico, Texcoco y Tacuba), como son:

DELITOS SANCIONES

Aborto voluntario Muerte al delincuente y cómplice

Abuso de confianza Esclavitud

Adulterio Muerte a los dos autores

Asalto Pena de muerte

Homicidio Pena de muerte

Riña Cárcel e indemnización

Robo Diversas penas según el grado e importancia

Como se ha manifestado en la época prehispánica existían mas culturas, cada una con sus tradiciones y normas penales propias, pero en términos generales eran muy similares a las reseñadas de Texcoco.

Las conductas y sanciones antes descritas pueden acercarnos al derecho penal prehispánico, el cual presenta características muy diferentes a nuestra concepción actual del derecho penal, como son:

1) El pueblo conocía las normas de conducta atraves de las pinturas jeroglíficas

2) Se permitia la venganza privadaen ciertos supuestos

3) No siempre intervenía un juez, ni se seguía un proceso para imponer las sanciones

4) Las sanciones eran muy diversas (muerte, esclavitud, la privasion de la libertad, castigos corporales, destierro, confiscación, etc.)

5) La duración de la pena y su forma de ejecución dependía de la clase y posición social del delincuente.

“Derecho cambiante”

EPOCA COLONIAL

Esta aparece después de la conquista ya que era necesario establecer las instituciones jurídicas que regularan la vida en los nuevos territorios españoles. Castilla contaba con una antigua tradición jurídica como son: el Fuero Real de Alonso X, las Siete Partidas, el Ordenamiento de Alcala, el Fuero Viejo de Castilla, las Ordenanzas Reales de Castilla y las Leyes de de Toro, pero toda esta recopilación de leyes no podían ser aplicadas sin atender a las reglas que habían regido a los nuevos pueblos dominados, es por ello que las “Leyes de Indias” fueron recopiladas (durante varios mandatos y acuerdos), la mas importante fue la recopilación de las Leyes de los Reinos de Indias de 1680, es asi como se conformaron la Nueva Recopilacion en 1567 y la Novisima Recopilacion en 1805. Tanto esta ultima como las Siete Partidas fueron los ordenamientos frecuentemente aplicados en la Nueva España.

Las siete partidas constituyen una serie de ordenamientos sustentados en la tradición Romano-Canonica-Germanica, y son, por tanto, el origen de nuestro actual sistema jurídico penal.

La Novisima Recopilacion en su libro XII establecia la regulación de los delitos, las penas y los procesos criminales, sin que se encuentre en esta ultima sistematizada la materia Penal como Codigo Penal. En esta el delito se concibió desde un punto de vista religioso y político,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com