ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Profesión.


Enviado por   •  2 de Enero de 2012  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  2.107 Visitas

Página 1 de 5

Historia, desarrollo y estado actual de la profesión.

Las vidas de una sociedad y de sus miembros dependen mutuamente unas de otras. La conservación de la vida de una sociedad, que es un órgano insensible, no tiene fin inmediato sino como medio del fin último, que es la conservación de la vida de sus miembros, organismos sensibles. La función primitiva, sea en el orden del tiempo, sea en el orden de la importancia, es la defensa de la vida de la tribu o nación, la defensa de la sociedad contra los enemigos que la acechan.

Pero en cuanto se organizaron la defensa de la vida y su mantenimiento. ¿Se paraliza la evolución? ¿Hay alguna otra función general?

Hay sin duda aumento de la vida, y esta función es la que generalmente realizan las profesiones. No hay duda que el médico que hace desaparecer los dolores, arregla los huesos rotos, cura las enfermedades y nos libra de una muerte prematura, aumenta la duración de la vida. Los compositores de música y los que tocan instrumentos, así como los profesores de música y de baile, exaltan las emociones y aumentan la vida. El poeta épico, lírico o el dramático, de acuerdo con el actor, nos procura a su modo sensaciones agradables y nos aumenta la vida. El historiador y el hombre de letras elevan el estado mental del hombre en cierta medida, primero en la dirección que le imprimen, después por el interés que excitan los hechos y las ficciones y aumentan la vida. Aunque no se puede decir que el legislador y el abogado operen la misma acción de una manera directa, facilitan sin embargo el mantenimiento del ciudadano, ayudándole a resistir agresiones, y esto también es aumentar la vida. Las numerosas operaciones y aplicaciones que el hombre de ciencia despierta, así como el interés intelectual que remueve y la luz que brota a su paso, aumentan la vida. El profesor, tanto por la instrucción que suministra como por la disciplina que impone, hace a sus alumnos capaces de adaptarse a cualquier ocupación de un modo más efectivo y obtener provechos para su subsistencia, y aumentan la vida. Y los que se ocupan en artes plásticas también, el pintor, el escultor, el arquitecto, excitan con sus obras los sentimientos delicados, las emociones agradables de orden estérico, y aumentan así la vida.

¿Cómo se forman las profesiones? ¿De qué tejido social derivan por diferenciación, para plantar la cuestión en lenguaje evolucionista? Recordemos la verdad general, evidenciada por diversos ejemplos en los principios de Sociología; todas las estructuras de la sociedad resultan de especialización de una masa relativamente homogénea.

Los rasgos del profesionalismo (o al menos parte), arrancan de la organización político-eclesiástica primitiva; y tan pronto como ésta se divide en una política eclesiástica, ésta última entraña en sí el germen del profesionalismo y le desenvuelve eventualmente. Recordando que en los primeros grupos sociales hay un director, un feje temporal en tiempo de guerra, que exige a la sociedad subordinación para él, y que donde la guerra es frecuente, el empleo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com