ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Desarrollo Y Estado Actual De La Profesion. Ing En Gestion Empresarial


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2012  •  1.409 Palabras (6 Páginas)  •  1.875 Visitas

Página 1 de 6

1.- ESTUDIO DEL DESARROLLO DE SU PROFESION Y ESTADO ACTUAL

1.1 HISTORIA, DESARROLLO Y ESTADO ACTUAL DE LA PROFESION

PROFESION: Ingeniería en gestión empresarial

En este trabajo vamos a conocer cuál es el desarrollo que a través de los años ha tenido la profesión de la ingeniería en gestión empresarial, entonces nos damos cuenta que la gestión empresarial tiene sus inicios desde que el hombre tubo la necesidad de trabajar en conjunto aunque no existía como tal pero fueron surgiendo diferentes prácticas que hicieron al ser humano ir mejorando su calidad de vida ya que en la época de las cavernas ellos solo tenían que satisfacer sus necesidad fisiológicas tales como comer, dormir, ir al baño, etc. El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo en la época prehispánica por las tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, ya que cada persona tenía su puesto ya se sea cazador o recolector pero era una perfecta división del trabajo y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

En estos primeros años de la humanidad, el humano empezó a darse cuenta que podía realizar un intercambio de los productos que tenía de sobra con quienes tenían productos diferentes y que él no poseía, este es el trueque, y representa el antecedente más antiguo de lo que actualmente se conoce como comercialización y desde ese entonces se empezaron a formar personas lideres ya que tenían que tomarse decisiones muy difíciles. También como fue avanzado el tiempo se pudieron domesticar ciertos tipos de vegetales y animales con lo que se le pudo dar paso a la agricultura y a la ganadería y así entonces la función de liderazgo obtuvo mayor importancia debido a que implicaba mayores retos. Entonces las funciones básicas como de producir y comercializar también empezaron a requerir especialistas debido a que se debía tener en cuenta como se iban a intercambiar los productos.

Avanzando un poco más en la historia llegamos a la época del feudalismo o mejor conocida como la edad media que duró aproximadamente entre los años 1400 a 1700 D.C. la gente que tenía el poder eran los gobernantes y la iglesia que se apoderaban debido a que decían que por mandato divino tenían el poder sobre la tierra, entonces en esos momentos se formaron los feudos que eran extensiones muy grandes de tierra y los reyes lo otorgaban a los demás después de haber prestado algún servicio o así, en esta época no hubo grandes avances científicos había un estancamiento pero también en ese entonces se descubrió América.

Debido a que la concentración del dinero estaba en las familias que tenían altos mandos en el gobierno o formaban parte de la iglesia se empezaron a formar ciudades en los feudos y en ellos la producción agrícola y ganadera se fue extendiendo por el crecimiento de la humanidad, la industria estuvo desarrollada por los talleres artesanales. En estos talleres artesanales lo que se hacía era que se empezaba la elaboración del producto hasta dejarlo totalmente terminado. Los talleres eran dirigidos por los maestros artesanos quienes solamente esas personas conocían los secretos de la profesión y contaban con sus estudiantes o aprendices que a ellos no les enseñaban si no que tenían que aprender por ellos solos viendo a los maestros.

Continuando en la historia del desarrollo de la humanidad y desde donde se viene conociendo lo que es los actos que realiza el ingeniero en gestión empresarial llegamos a la época de la revolución industrial, en esta etapa se encuentra un gran desarrollo industrial por muchas personas considerado el más importante este permitió el crecimiento de las industrias para que pudieran generar más producto ya que en Inglaterra se inventó el motor de vapor, entonces la industria se empezó a expandir rápidamente en los países de Francia, Alemania y Rusia sin perder de vista a Inglaterra donde los talleres artesanales se convirtieron en pequeñas industrias y las pequeñas industrias que ya existían crecieron a medianas y grandes industrias. Gracias a la industrialización se podían producir una gran cantidad de producto a un bajo costo y en un mínimo de tiempo, se necesitaba menos personal en actividades básicas pero se necesitaba

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com