ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica Chile


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  1.579 Palabras (7 Páginas)  •  571 Visitas

Página 1 de 7

Encomienda: Periodo en el cual los indígenas debían pagar tributos a la corona, consistía en un número de indígenas, representados por el cacique, encargados por el gobernador a un encomendero, el cual era el mediador para entregar el dinero. Este era enviado al virrey del Perú y luego la corona española. Los indígenas trabajaban en los lavaderos de oro, y eran mano de obra vitalicia. Los mapuches se aburren de esto y comienzan arrancar hacia el sur ya que debido a los trabajos no Vivian más de 20 años, por lo cual comienzan a realizar sus vidas en la frontera de Chillan. Comienzan a decaer las encomiendas en el periodo de la colonia.

Hacienda (XVII): Base de la economía rural de Chile, estas eran autosuficientes, y los inquilinos tenían a cambio tierras para vivir y cultivar. En esta época no se despedía a los inquilinos. En cambio los peones realizaban trabajo forzoso y deambulaban buscado trabajo por las haciendas. Hay un sistema piramidal de trabajo (hacendados, Mayordomos, Inquilinos, Peones)

Las haciendas son más eficientes que las encomiendas ya que se rigen por un sistema capitalista. Chile pasa a ser el país más rico de Latinoamérica. En la independencia se logro la gran medida por los hacendados, Chile se trasformo un país exportador en 1860, luego viene la republica y se elimina el mayorazgo.

Independencia (1811): Principal ingreso agricultura, se acaba el monopolio español y comienza el libre comercio. Los hacendados no pagaban impuestos, todos los presidentes fueron hacendados hasta Arturo Alessandri. En 1770 Chile se convierte en el principal exportador de cobre a nivel mundial. Existía una pequeña clase media; solo un 4 por ciento de la población votaba.

O’Higgins: Entre sus medidas destaca, abolió títulos Nobles, Obligo a los conventos y monasterios a crear colegios de lo contrario abandonar el país. Entre 1810 a 1830 Chile Gran exportador de trigo a California Australia y Europa, por nuestras tierras centrales fértiles.

Republica Autoritaria (1831/1861): Auge de Chile en comercio exterior, mercado liberal interviene poco y deja mercados actuar.

José Joaquín prieto (18311841): Ley de Cabotaje, barco con bandera nacional paga menos aranceles, barco con bandera nacional y construido en chile paga aun menos aranceles.

Conflicto entre liberales, partidarios de libre mercado e industriales partidarios de mercado cerrado, o protección a la industria nacional. Después de un caos financiero económico por la guerra y revolución Manuel Rengifo desarrolla una serie de leyes, decretos y reglamentos: Reformas tributarias aduaneras, se creó el catastro, impuesto a la renta calculado sobre el valor de los predios rurales, lo cobraba los financieros fiscales. Reforma régimen aduanero: libres derechos a todo lo necesario para que progresaran las artes. Perfecciono almacenes francos en Valparaíso, política financiera basada en impuestos, se eliminaron los empleos inútiles, regularizo las deudas, fomento la marina mercante, capital de chañarcillo se puso en fomento de crecimiento, agricultura y construcción (ferrocarriles, trasformación stgo, explotación de minas de piedra y cobre) Disminuyo deuda interna.

Manuel Bulnes (1841/1851): Murió Rengifo y fue reemplazado por Joaquín Pérez, el cual realizo las siguientes acciones: ferrocarriles, con la ayuda de los ricos minero de Copiapó inauguraron línea férrea entre Copiapó y puerto caldera. Es el único periodo que la plata es más importante que el cobre.se exploto el carbón de piedra. Se exporto cobre en 50 x ciento y chile es el 40 x ciento de la producción mundial.

Manuel Montt Torres (1851/1861): Creación caja de crédito Hipotecario, nacieron los bcos hipotecarios. Líneas ferroviarias entre Valparaíso, stgo y stgo Rancagua. Ley que crea la caja de ahorros. Se crearon los primeros bancos: entre ellos esa Ossa, banco Valparaíso y Bco. Chile. Entre 1848 y 1856 chile experimento una muy buena situación económica, por chañarcillo y exportación trigo. Primera Crisis entre 1858 y 1861: se produjo por el crédito, por lo cual decae chañarcillo, se perdieron los mercados de California y Australia ya que había pasado la fiebre de oro y se dedicaron a la agricultura. Decae puerto de Valparaíso ya que tenía como competencia Callao y San Francisco de California. Problemas de impuestos.

1865 sociedad chilena rica: empresas podían emitir bonos, mala distribución ingreso, hacendados pagaban pocos impuestos, pocos profesionales, el estado era muy pequeño.

La oposición a Montt decía, que despilfarro gran parte de la riqueza que tenia en el desarrollo de ferrocarriles.

Republica Liberal 1831/1891:En 1870 Chile era el país más rico del mundo, el problema histórico se genera por la minería por los impuestos subían y bajaban mucho, lo cual hace que los ingresos sean inestables y haya mayor inflación que otros países más ricos, teniendo a veces que emitir dinero para pagar las deudas.

Papeleros: Se les llama a los billetes sin respaldo, quiere decir que no estaban respaldados por oro, plata o libras. Esto hace que el gobierno salga a pedir prestado y no le presten.

Patrón oro es característico de esta época, lo que quiere decir que si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com