ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Economica De Nicaragua


Enviado por   •  30 de Marzo de 2013  •  1.585 Palabras (7 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 7

UENIC

HISTORIA ECONOMICA

GRUPO 3 Sábado 02 marzo de 2013

INTEGRANTES :

1. Julio Cesar Sequeira Rodríguez

2. Meyling Gissel Sandoval Flores

3. Myrtha Aleyda López Jarquin

4. Eddy González Martínez

1. Explique que es trabajo y anote 6 carasterísticas

Esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza, factor importante para la creación de la riqueza es el principio de división del trabajo, que permite un aumento de la producción mediante la racionalización en la distribución de las tareas.

- Los instrumentos eran muy sencillos, pues eran pueblos que aún no conocían el hierro, por eso utilizaban la madera, pedernales, huesos de animales y otros elementos para poder realizar sus tareas de labor.

- Existía división del trabajo, los hombres eran guerreros, también dedicados a la pesca y la caza, las mujeres se dedicaban a los hilados y tejidos, además que eran dueños totalmente de las actividades comerciales, a los jóvenes se les daba empleo si era necesario.

- Cuando los indios van a sembrar se ponen 5 o 6 indios (según la posibilidad del labrador) uno desviado del otro a un paso en lado opuestos y con macanas en las manos remueven la tierra para que esta se abra poco más, luego sacan tierra del agujero con una mano y con la otra echan 4 o 5 granos de maíz.

- Los indios, en especial, muelen el maíz en una piedra de 2 o 3 palmos de longitud y ½ o 2 de latitud cóncava, en compañía de otra piedra redonda y alargada, las cual las manos del pueblo de esa época traen y llevan con fuerza, agregándole agua y dejándolo pasar algún intervalo de tiempo sin dejar de moler.

- En Managua antigua se decía que existían en su propiedad 10,000 indios de arco y flecha y 40,000 animas, esta era la plaza más hermosa de todas.

- Los hombres tenían el cargo de proveer cas propia, de la labor del campo, de la agricultura, de la caza, la pesca y mercadería, antes que el hombre saliera de la casa tenía que dejar barrido, luego tenía que encender el fuego y después podía tomar sus armas y salir al campo a continuar su labor, las indias hilaban y tejían el algodón para hacer ropa, además de teñir para dar color al algodón.

2. Explique que son armas de guerra

Las armas se dividían en 2 grupos;

Las armas OFENSIVAS, se reducían a macanas o espadas de madera con pequeños cuchillos de pedernal en ambos lados, lanzas con puntas de huesos humanos, las armas DEFENSIVAS, usaban escudos de madera durísima, cascos y armaduras de algodón.

3. Explique en qué consisten las relaciones sociales de producción

Según investigaciones las relaciones sociales de producción se sustentaban en un comunalismo agrario, similar al capulli mexicano, se dice que se conformó un sistema de comunalismo familiar osea clanico.

La propiedad de la tierra se adquiría en conjunto de dote al momento de contraer matrimonio, la propiedad no podía ser vendida o cambiada. Este comunalismo además de clanico tenía otro elemento que lo definía TRIBUTO. La gente común que laboraba la tierra y era dueña de sus instrumentos de trabajo se sometía a los ancianos del monexico, caciques y sacerdotes mediante el tributo, sin embargo no se advierte en ellos la posibilidad de transformar su derecho en propiedad privada. Este comunalismo no era del todo primitivo puesto que se desarrolló un sistema de control y redistribución de productos inscritos, antropológicamente hablando, en los umbrales del estado.

4. Explique las formas de gobierno

Dos formas de gobierno eran practicadas entre las diversas tribus que poblaban el territorio de nuestro país:

- Una regida por la forma republicana, desempeñando el poder civil un consejo de ancianos respetables, electos por el pueblo y que a su vez elegía un capitán para la guerra, los deberes que a este se le imponían eran mus estrictas, si este no cumplía con sus deberes o si infundía sospechas de traición se le quitaba la vida.

- La otra era una monarquía moderna, ejercían el poder supremo los caciques llamados TEYTES, quienes debían reunir asambleas populares, a las cuales se les daba el nombre de MONEXICOS, el cacique proponía a la asamblea las providencias de interés nacional, la asamblea después de discutir largamente las aprobaban o rechazaban o expedía las que les parecía oportuna.

En algunas provincias gobernadas por el sistema monárquico, el cacique estaba rodeado de príncipes o señores, que formaban una especie de nobleza cortesana, por ejemplo los caciques de teocatega, mistega, Nicaragua, Nicoya. Otros tenían vasallos principales o caballeros llamados GALPONES a quienes estaban encomendados los gobiernos de pueblos subalternos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com