ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Escudo Mexico


Enviado por   •  25 de Febrero de 2014  •  1.961 Palabras (8 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 8

La noción de patria lleva implícito un sentimiento de orgullo que acrecienta nuestro civismo y hace sentir que se vive en un país donde impera la realización de los valores esenciales que una sociedad requiere para vivir en convivencia, la justicia, la libertad la democracia y el bienestar colectivos, entre otros.

Ante un símbolo tan apreciado como es la bandera, el individuo deja ver toda la gama de sentimientos que aquel objeto le despierta. El poder del símbolo es un reconocimiento de todos los componentes que integran el ser individual: sentido de pertenencia, noción de identidad, curso de su historia, razón de su cultura.

En el símbolo se reconocen todos los procesos que ha atravesado un hombre, una sociedad o un país, para alcanzar el grado de autonomía que requiere para proyectar su existencia, es uno de los símbolos más respetados por los mexicanos.

El símbolo tiene sentido de pertenencia, de identidad de unidad.

La bandera es nuestro máximo símbolo. Lo que somos, esta unidad que se identifica y se vincula por valores de pertenencia a una patria que nos es común, tiene su emblema en la

BANDERA NACIONAL.

El repaso detallado de los estandartes que se han ondeado a lo largo de la historia del país constituye una aportación importante para conocer momentos específicos de nuestro pasado, para enriquecer nuestra cultura y reafirmar los valores vinculantes de este símbolo tan preciado para los mexicanos.

La bandera nacional ha sido la fiel compañera del pueblo de México, en momentos gratos así como difíciles, el lábaro patrio ha ensalzado nuestras proezas y redimido nuestras derrotas.

Algunas veces, abatida por la metralla mitigó el dolor de la carne morena, así como airosa ventiló victorias al compás del Himno Nacional, otro de nuestros sagrados símbolos.

El significado de nuestros símbolos patrios está íntimamente ligado a cada uno de los momentos en que nuestro pueblo ha defendido su derecho a la libertad.

De todos estos, la Bandera Nacional es la que mejor representa las aspiraciones populares y nuestra soberanía.

ANTECEDENTES DE LA BANDERA Y ESCUDO NACIONALES.

El Escudo Nacional de México se remonta a la leyenda del peregrinar de los aztecas para la fundación de la gran Tenochtitlán. Esta leyenda indica que los mexicas viajaron desde Aztlán “lugar de las garzas” y se le ubica en lo que actualmente es Nayarit, en busca de la señal que el Dios Huitzilopochtli que se había brindado para establecerse y fundar su imperio. La señal consistía en un águila posada sobre un nopal florecido, en un pequeño islote ubicado en medio de una laguna. Este prodigio acontece, según códices y crónica de diversos autores, hacia el año 1325. La imagen del acontecimiento se tomó desde entonces como Escudo, y su narración se transmitió oralmente por varias generaciones.

Para los antiguos mexicanos, el águila era el símbolo con el que se representaba la fuerza cósmica del sol, mientras que las fuerzas potenciales de la tierra estaban fundidas en la imagen de la serpiente. De esta forma, la primera se identifica como lo que vuela y está en las alturas, lo sublime, lo excelso. El otro símbolo se vincula al lado humano con sus imperfecciones, lo bajo, lo mezquino, lo que se arrastra. El águila devorando a la serpiente significa la comunión de esas fuerzas vitales, al triunfar lo divino sobre la maldad.

El Nopal, además de representar el alimento prehispánico por excelencia, es una planta propia del paisaje mexicano que nos ubica simbólicamente el lugar que los dioses aztecas señalaron para fundar una nueva civilización.

Al consumarse la conquista, los pobladores de la nueva ciudad solicitaron a la corona española conservar el mismo escudo, pero enmarcado con pencas de nopal que simbolizaban a los tlatoanis vencidos en el transcurso de la conquista. Durante el virreinato se utilizó ese escudo y era ampliamente conocido su origen prehispánico. Durante la lucha de independencia en 1811, la Suprema Junta Nacional Americana, establecida en Zitácuaro, conformada por Ignacio López Rayón, José Sixto Verduzco y José María Liceaga, utilizó el águila mexicana como sello en su documentación oficial.

Por su parte, José María Morelos y Pavón, adoptó este símbolo para su bandera y correspondencia, expidiendo desde Puruarán los decretos del 3 de julio de 1815, relativos a la adopción de los primeros símbolos de una nación en lucha por su independencia.

El estandarte que enarboló “El padre de la patria” Don Miguel Hidalgo y Costilla durante el grito de Independencia en 1811, el cual consiste en un pabellón con la imagen de la virgen de Guadalupe, es considerado como la PRIMER BANDERA PROPIA DE NUESTRO PAIS.

Para 1813, las fuerzas insurgentes a cargo de Morelos, diseñaron otra enseña nacional: Una bandera de seda blanca, bordada de una cenefa de cuadros azules y blancos, en cuyo centro se montó un águila posada sobre un nopal que ostentaba una corona imperial. Circundando el escudo se leía una leyenda en latín que rezaba: OCULIS ET UNGUIBUS ASQUÉ VICTRIX, que significa “CON LOS OJOS Y LAS UÑAS IGUALMENTE VICTORIOSA”.

Alrededor de los años 1812 y 1817, apareció la primera bandera tricolor (verde, blanco y rojo) Esta fue denominada la bandera SIERA, nombre que le dieron los indígenas insurgentes de las montañas de la Sierra de Zongolica. Este Lábaro fue utilizado hasta que se adoptaron oficialmente los tres colores de la Bandera Nacional.

En 1821, fue creada la Bandera Nacional y adoptada por el Ejército Trigarante una vez proclamado el Plan de Iguala.

Los tres colores de la bandera simbolizaban lo siguiente:

El verde: La Independencia.

El blanco: La pureza de la Religión.

El rojo: La unión.

Este cromo tricolor fue diseñado colocando las bandas en forma diagonal. La realización de esa bandera fue encomendada por Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.

Durante el Primer Imperio Mexicano se decretó que las franjas del lábaro patrio debían cambiar de posición en forma vertical. En la franja blanca se colocó el Águila solitaria, con las alas abiertas y de frente, en tanto que la cabeza se plasmó de perfil, luciendo una corona imperial.

Concluido el Imperio de Agustín de Iturbide y triunfante la República,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com