ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Estadio Azteca


Enviado por   •  14 de Julio de 2014  •  2.939 Palabras (12 Páginas)  •  608 Visitas

Página 1 de 12

HISTORIA:

A principios de los años 60`s, Don Emilio Azcárraga Milmo decide llevar a cabo la construcción de uno de los estadios de fútbol más emblemáticos a nivel internacional contando con una impresionante infraestructura, capacidad y tamaño; y teniendo como intensión impulsar el fútbol Mexicano.

Para llevar a cabo este proyecto, Fútbol del Distrito Federal, que presidía el Sr. Azcárraga Milmo, llevó a cabo un concurso para definir a la persona que diseñaría este majestuoso recinto. El Arq. Pedro Ramírez Vázquez resultó ganador y trabajó en colaboración con el Arq. Rafael Mijares Alcérreca para hacer este sueño realidad. Asimismo, otro concurso se llevó a cabo para dar nombre a este monumento del cual nació el reconocido “Estadio Azteca”.

Fue así como en 1962, se colocó la primera piedra con la presencia del Presidente de México, Lic. Adolfo López Mateos y el Presidente de la FIFA, Sir Stanley Rous. Para la construcción, se seleccionó el antiguo ejido de Santa Úrsula del cual fue necesario desalojar 180 millones de kilos de roca de una superficie de 63,590 m2 hasta llegar a una superficie firme sobre la cual construir. Esta obra involucró a 800 operadores, 34 ingenieros, 15 técnicos y 10 arquitectos y duró 4 años sumando un total de 7 millones de horas-hombre.

Finalmente el 29 de mayo de 1966, el Estadio Azteca, también conocido como el Coloso de Santa Úrsula, fue inaugurado a las 12:00 horas con una asistencia de 105,000 espectadores que se reunieron para presenciar el partido inaugural entre el Club América y el Club Italiano Torino. A los 10 minutos del juego, llegó el primer gol en la historia del estadio, por conducto del brasileño Arlindo Dos Santos Cruz con un disparo desde fuera del área que provocó la explosión de júbilo de los aficionados. Ese encuentro finalizó empatado a 2 goles con la segunda anotación de Zague.

Su capacidad es de 105 064 espectadores, siendo así el tercer estadio de fútbol más grande del mundo solo después del Estadio Reungrado Primero de Mayo en Corea del Norte y el Salt Lake Stadium en la India.

Actualmente en este estadio el club de fútbol local es el América, además de ser la sede oficial como anfitrión de la selección mexicana de fútbol, y fue la casa de los clubes Cruz Azul (1971-1996), Necaxa (1966-71 y 1982-2003), Atlante (1966-83, 1996-2000 y 2004-2007) y Atlético Español (1971-1982). Es conocido con el sobrenombre de El Coloso de Santa Úrsula por encontrarse ubicado en los antiguos terrenos ejidales del pueblo de Santa Úrsula Coapa (Coyoacán).

Es el único estadio que ha sido escenario de dos finales de Copas del Mundo de la FIFA, en los Campeonatos de México 70 y México 86; y también el que mayor cantidad de juegos mundialistas ha albergado con diecinueve. En la primera final vio la consagración de Pelé como el "rey" del fútbol, y en la segunda la consolidación de Diego Armando Maradona como figura histórica del balompié mundial, incluyendo un célebre partido de cuartos de final entre las escuadras de Argentina e Inglaterra, en el que anotó un gol con la mano (llamado La mano de Dios) y otro conocido como el gol del siglo. También fue escenario del denominado Partido del siglo entre las selecciones de Italia y Alemania Federal en una de las semifinales del Mundial de México 70, donde los italianos se impusieron en un dramático juego por 4 goles a 3. También fue sede de la final del Copa Mundial Sub-17 del 2011, en la cual los juveniles de México consiguieron su segundo título del orbe en dicha categoría, al vencer a la selección de Uruguay por un marcador de 2-0.

Tambien ha sido sede de varios conciertos y eventos musicales ntre otros, en los que se han presentado artistas de talla internacional como:

• En 1983, el grupo Menudo se presentó en concierto en un evento nombrado por los medios de comunicación como «La noche que el Azteca cantó» con una audiencia superior a cien mil personas en una sola presentación.

• Elton John en 1992.

• Michael Jackson-Dangerous World Tour en 1993, quien en sus cinco conciertos rompió el récord de asistencia masiva con una audiencia total de más de seiscientas mil personas y ganancias superiores a los doce millones de dólares.

• NSYNC en 2001.

• U2 - Vertigo Tour- en febrero de 2006

• Enrique Bunbury en el 2009, con su Hellville de Tour (concierto que tenía previsto ser en el Zócalo de la Ciudad de México, pero por distintas causas se canceló).

• El 2 de octubre de 2010 actuaron The Black Eyed Peas con un lleno total.

• U2 - U2 360° Tour- la banda irlandesa dio tres conciertos en mayo de 2011, en el marco de la gira 360º a los que acudieron más de trescientos mil espectadores.

• Paul McCartney-On the Run en 2012.

• El DJ y productor francés David Guetta actuó en dos ocasiones, en 2011 y el 7 de marzo de 2013.

• Gloria Estefan,

• Luis Miguel,

• Lenny Kravitz

• Paulina Rubio, Bronco, Enrique Bunbury, Juan Gabriel, Arctic Monkeys entre otros; Jaguares y Maná aparecieron en un concierto por la paz en Chiapas en el año 2001. The Mars Volta eIggy Pop encabezaron el cartel el evento musical Corona Music Fest.

• También se celebró el denominado "Encuentro de las generaciones" con el Papa Juan Pablo II en el marco de su Cuarta visita pastoral a México, el 25 de enero de 1999. Evento masivo que contó con la asistencia de 125,000 personas

UBICACIÓN:

Calzada de Tlalpan 3465, Santa Úrsula Coapa, Coyoacán, 04650 Ciudad de México, Distrito Federal

Cerca tiene Periferico Sur, al frente Calzada de Tlalpan y lo rodea Circuito Estadio Azteca.

USUARIO:

El usuario principal es el espectador como tal, existen varios tipos de usuarios en este caso, pero el icono de esta construccion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com