ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia, Geografía, Cultura Y Gobierno De Chile


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  1.830 Palabras (8 Páginas)  •  269 Visitas

Página 1 de 8

Historia, geografía, cultura y gobierno de chile

I. Introducción:

Chile es un país de América ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur. Su nombre oficial es República de Chile y su capital es la ciudad de Santiago.

El origen de su nombre se cree que deriva de la etimología más aceptada de la palabra Chile sería la voz aymara “Chilli” en el cuál hay dos significados: uno es el “confín del mundo” y el otro “el lugar más alejado o más hondo de la tierra”.

La historia la podemos definir como una ciencia social, ya que su objeto de estudios es el ser humano y su desarrollo en sociedad, tal vez de manera más precisa la historia se preocupa del estudios de los logros y realización del ser humano a través del tiempo. La historia para su mejor conocimiento y comprensión se puede encuadrar en dos ejes centrales; Tiempo y Espacio.

II. Ubicación:

2.1 Ubicación Geográfica.

Chile se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica debido a la subducción de las placas de Nazca y Antártica en la placa Sudamericana. Incluido en el cinturón de fuego del Pacífico, Chile posee la segunda cadena volcánica más grande y de mayor actividad del planeta.

Chile es un país ubicado en el hemisferio sur. En este sentido, el territorio se divide en Chile continental, Chile insular, subdividido a su vez en “Chile insular continental” y “Chile insular oceánico”, y Territorio Chileno Antártico, cuya reclamación territorial está congelada de acuerdo a lo estipulado en el Tratado Antártico, del que Chile es signatario, sin que su firma constituya una renuncia.

Ubicado en el extremo sudoeste de América del Sur, dentro de la región llamada Cono Sur, Chile continental presenta un alto desarrollo longitudinal y escaso desarrollo latitudinal, extendiéndose por 39 grados de latitud —desde el punto tripartito con Perú y Bolivia hasta las islas Diego Ramírez—, principalmente en el área de latitudes medias —el Trópico de Capricornio cruza el norte del país—. Chile antártico se ubica en las altas latitudes australes, desde aproximadamente los 61° hasta el Polo Sur geográfico.

2.2 Ubicación mundial.

Chile está situado en la periferia sur, en las coordenadas más australes del globo terráqueo. Según desde dónde se lo mire, esta lejanía parece compensarse de la pletórica naturaleza que despliega. A lo largo de su geografía, ofrece una diversidad de paisajes que comprende desiertos, playas, ciudades, montañas, valles, ríos, lagos, volcanes, termas y glaciares.

La República de Chile se encuentra en la zona oeste de América del Sur y su territorio se extiende desde los 17º 30' a los 90º, latitud Sur. Posee una superficie continental e insular de 756.626 km2 y una longitud de 4.200 km., aproximadamente, sin considerar el sector antártico. Su ancho medio es de 177 kilómetros, con un mínimo continental de 90 km., ubicado entre el paso de la Casa de Piedra y Punta Amolanas, al norte de la desembocadura del río Choapa, en la región de Coquimbo. También incluye las islas de Pascua o Rapa Nui, San Félix, San Ambrosio, Salas y Gómez, además del archipiélago de Juan Fernández, con lo cual abarca 200 millas de mar territorial.

2.3 Limites.

El extremo Norte de Chile se separa del Perú por una línea imaginaria llamada de la Concordia, fijada por ambos países en el Tratado de Lima de 1929.

Al Este limita con Bolivia y Argentina, en uno de los mayores accidentes geográficos del mundo: la Cordillera de los Andes. Aquí, el marcador limítrofe se encuentra en el punto más alto de las cumbres, donde se dividen las aguas.

Al sur se extiende hasta continente Antártico en el triángulo que forman los meridianos 53° y 90° de Longitud Oeste y el Polo Sur.

Al Oeste con el Océano Pacífico.

III. Historia de Chile:

La historia de Chile se divide generalmente en doce periodos que abarcan desde el comienzo del poblamiento humano del territorio del actual Chile hasta nuestros días.1

El periodo prehispánico corresponde a la historia de las diferentes amerindias presentes en el territorio, extendiéndose desde alrededor del año 14 800 a. C. hasta la llegada de los españoles. A partir de 1492, se iniciaron las exploraciones europeas en el continente americano. Fernando de Magallanes y su expedición fueron los primeros europeos en llegar a Chile por el sur a través del estrecho que hoy lleva su nombre en 1520 y Diego de Almagro comandó una expedición hasta el Valle del Aconcagua y el norte del actual Chile en 1536.

El tercer periodo corresponde a la conquista española, que se extendió entre 1536 y 1598 con la Guerra de Arauco, durante la cual los españoles estuvieron cerca de ser exterminados por los indígenas mapuches. El período colonial cubre algo más de dos siglos, entre 1598 y 1808, lapso marcado por el establecimiento de las instituciones coloniales.

El denominado periodo de la Independencia se desarrolló desde la deposición del gobernador español en 1810 hasta el exilio del Libertador Bernardo O'Higgins en 1823. Estuvo marcado por diversas batallas contra los realistas, que lograron reconquistar brevemente el país, y por problemas en su gobierno. Una vez que la independencia del país fue lograda, siguió un periodo de organización del estado chileno, entre los años 1823 y 1830, que vio sucederse tres gobernantes y dos constituciones.

Entre 1831 y 1861, tuvo lugar el periodo de la República conservadora. Estuvo marcado por la puesta en vigor de la Constitución de 1833, establecida por Diego Portales, con un gobierno fuerte y centralizador. A pesar de algunos intentos de subversión, se mantuvo la estabilidad institucional y el país conoció la prosperidad económica.

El octavo periodo, conocido como la República liberal, que se extendió desde 1861 hasta 1891, estuvo caracterizado por una mayor estabilidad política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com