ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Geológica De Venezuela


Enviado por   •  8 de Febrero de 2015  •  1.102 Palabras (5 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 5

Historia geológica de Venezuela

La historia geologica de Venezuela nos indica la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos precámbricos hasta la época holocena o reciente de la Era Cenozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la Tierra.

El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar formas diversas que responden a las complejidades de la evolución geológica. Sin embargo, a grandes rasgos, podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras, como los ubicados en la gran Depresión Central Llanera y en la Depresión del Lago de Maracaibo; de relieves montañosos en la Cordillera de Mérida, la Sierra de Perijá y la Cordillera de la Costa, y de altiplanicies como las que están presentes en La Gran Sabana del Macizo Guayanés.

De acuerdo con el origen y las formas del relieve, en nuestro país se pueden distinguir las siguientes unidades espaciales:

• Macizo Guayanés

• Cordillera de la Costa e islas del Caribe

• Cordillera de los Andes

• Formación Lara-Falcón

• Depresión Central Llanera

• Depresión del Lago de Maracaibo

La Era Azoica (Precámbrica)

Al estudiar la evolución geológica de nuestro medio físico, debemos tener presente que la Tierra, como planeta, comenzó a formarse hace 4 600 millones de años, aproximadamente. En fecha posterior se produjo el enfriamiento paulatino del magma original, que dio lugar a la formación de la corteza terrestre, y con ella, a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2 000 millones de años.

De estas primitivas masas de rocas ígneas, algunas desaparecieron y otras permanecieron inalterables, constituyendo zócalos sobre los cuales se formaron macizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Son las formas del relieve más antiguas y resistentes del planeta.

El Macizo Guayanés abarca cerca de la mitad del territorio venezolano y tiene el privilegio de haber permanecido siempre sobre el nivel del mar. Desde luego, ha sufrido la influencia de la erosión, que ha provocado la destrucción de su relieve en las partes norte y sur –oeste, dando lugar a penillanuras interrumpidas por la presencia de los llamados cerros testigos. Este proceso erosivo ha tenido lugar a lo largo de millones de años. Ejemplo, Penillanura del Casiquire.

Hacia el noreste del Macizo se localiza actualmente un relieve de colinas y altiplanicies, que reciben el nombre genérico de sierras, siendo las más conocidas la sierra de Imataca y la altiplanicie de Nuria.

En su parte sureste, los ríos depositaron sedimentos que formaron capas de gran espesor. Además, se produjeron movimientos epirogénicos, que causaron el rejuvenecimiento de los ríos, los cuales comenzaron a excavar sus propios sedimentos determinando la aparición de un relieve en forma de altiplanicies que los indígenas llaman tepui.

La epirogénesis es un lento movimiento de ascenso y descenso que afecta a extensas superficies y dio origen a mesetas o altiplanicies.

Estas formas del relieve son de la Era Mesozoica.

Era Región Sub-divisiones

Cuaternario (Antropozoica) Depresión del Lago de Maracaibo

Terciario-Cuaternario Depresión Central Llanera Llanos: Occidentales, centrales, orientales

Terciario (Cenozoico) Formación Lara-Falcón, Sistema del os Andes Cordillera de los Andes, Sierra de Perijá, Sistema Coriano

Secundario (Mesozoica) Sistema de la Costa Tramo Central, Tramo Oriental, Islas del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com