ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Geologica De Venezuela


Enviado por   •  23 de Junio de 2014  •  1.806 Palabras (8 Páginas)  •  8.722 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

La historia geológica de Venezuela nos señala la presencia de rocas y formaciones que se extienden desde los tiempos Precámbricos hasta el período holoceno o reciente de la era Antropozoica, lo cual permite inferir que nuestro país se configuró a lo largo de toda la historia de la tierra. El relieve venezolano actual se caracteriza por presentar variadas formas, las cuales responden a las complejidades de le evolución geológica sin embargo, a grandes rasgos podemos señalar la existencia de relieves planos o llanuras como los ubicados en la gran depresión central llanera y la depresión del Lago de Maracaibo, relieves montañosos en la cordillera de Mérida, la sierra de Perijá y la cordillera de la Costa, y altiplanicies presentes en la Gran Sabana del Macizo Guayanés. Al intentar estudiar la evolución geológica de nuestro medio físico, debemos tener presente que la tierra como planeta comenzó a formarse hace unos 4600 millones de años aproximadamente. Posteriormente se produjo el enfriamiento paulatino de magma original que dio lugar a la formación de la corteza terrestre y con ella a grandes masas de rocas ígneas, que constituyeron la litosfera hace más de 2000 millones de años. De estas primitivas masas de rocas ígneas algunas desaparecieron y otras permanecieron inalterables, constituyendo macizos o escudos, entre los cuales encontramos el Macizo Guayanés, el Macizo Brasileño y el Escudo Canadiense. Son las formas de relieve más viejas y resistentes del planeta.

3

MARCO TEORICO

HISTÓRIA GEOLÓGICA DE VENEZUELA

La historia geológica de todos los continentes y sus respectivos países es muy parecida en cuanto a que la corteza terrestre se encuentra sometida siempre a la acción de los diferentes agentes que le han venido modificando: fuerzas tectónicas, glaciaciones, vulcanismos, meteorización y erosión, los cuales han dado origen al modelado terrestre como resultado de una dinámica que no termina, puesto que todo cambia constantemente. La historia geológica de Venezuela está bastante bien estudiada porque las actividades de exploración petrolera han ayudado a ese estudio. Las perforaciones petroleras han permitido examinar y estudiar las rocas, el suelo y el subsuelo particularmente de las cuencas petroleras. Sujetos a la meteorización y erosión, las provincias geomorfológicas de El escudo de Guayana, parte de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá. Durante la primera parte del Paleozoico se produjo un avance progresivo del mar, transgresión marina, sobre aquellas regiones continentales de poca elevación y relieves planos, cubriendo el área comprendida por la provincia de los llanos. En este mar se fueron depositando los sedimentos provenientes del Escudo de Guayana y parte de los Andes, así como gran cantidad de fósiles, los más antiguos conocidos del país, trilobites, moluscos, braquiópodos, briozoarios, entre otros.

4

CIENTIFICOS DE LA HISTORIA GEOLOGICA DE VENEZUELA:

Desde antiguo, muchos estudiosos se han planteado esa pregunta. La respuesta ha variado a lo largo del tiempo debido a la información que se tenía en cada momento.

El Arzobispo James Ussher,en el S. XVII, estimó la edad de La Tierra en 4.004 años a. C. Sumando las edades de los Patriarcas Judíos que aparecen en el Antiguo Testamento.

Hasta el S. XIX no se discutió la edad de La Tierra, expuesta por el arzobispo J. Ussher. Científicos como Hutton, Darwin, Lyell o Huxley, quienes pusieron en duda esta fecha, ya que en un periodo de tiempo tan corto no podría formarse una montaña o evolucionar una especie.

En 1.862 William Thomson, conocido como Lord Kelvin, dató la edad de La Tierra entre 20 y 90 m.a., basándose en el tiempo que tardaría el planeta en enfriarse partiendo de una gran bola fundida. Huxley rebatió a Thomson argumentando que la conclusión obtenida no era correcta, ya que partía de datos erróneos. Gracias al descubrimiento de la radioactividad por Marie. Curie, P. Curie y H. Becquerel, en el S. XX se ha logrado la datación precisa de las rocas de la corteza terrestre y de los meteoritos que caen sobre La Tierra.

5

MARCO CONCEPTUAL

AFLORAMIENTO PRECÁMBRICO

En Venezuela, el mar del Precámbrico, carente de oxígeno disuelto y desprovisto de vida, cubría el área donde actualmente se ubica el escudo de Guayana y formaba parte, probablemente, de un mar mucho más externo que abarca la parte este de América del Sur y Oeste de África. El fondo de este mar primitivo se fue rellenando progresivamente por sedimentos de diferentes tamaños, ricos en hierro y cuarzos provenientes de la erosión de las áreas más elevadas. Estos sedimentos se fueron hundiendo y allí fueron afectados por las altas temperaturas y presiones.

PALEOZOICO

Al concluir el Precámbrico, estaban emergiendo, sujetos a la meteorización y erosión, las provincias geomorfológicas de El escudo de Guayana, parte de los Andes venezolanos y la Sierra de Perijá. Durante la primera parte del Paleozoico se produjo un avance progresivo del mar, transgresión marina, sobre aquellas regiones continentales de poca elevación y relieves planos, cubriendo el área comprendida por la provincia de los llanos. En este mar se fueron depositando los sedimentos provenientes del Escudo de Guayana y parte de los Andes, así como gran cantidad de fósiles, los más antiguos conocidos del país, trilobites, moluscos, braquiópodos, briozoarios, entre otros.

MESOZOICO

En casi todo el territorio venezolano se pueden observar en las rocas evidencias de los procesos geodinámicas ocurridos durante la era mesozoica, motivo por el cual los geólogos, han dividido, para su estudio, el país en tres regiones donde afloran las rocas mesozoicas.

6

MESOZOICO EN EL OCCIDENTE VENEZOLANO

Esta región comprende el sur del estado Mérida, centro-norte del estado Táchira, valles y serranías de los estados Lara, Falcón y Yaracuy, y el norte de la Sierra de Perijá, donde se presentó un proceso de sedimentación de carácter continental y que produjo una acumulación de grandes espesores de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com