ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Greco Romana


Enviado por   •  4 de Agosto de 2014  •  1.089 Palabras (5 Páginas)  •  767 Visitas

Página 1 de 5

CULTURA Y SOCIEDAD

Primeras Civilizaciones: Civilizaciones greco-romanas

Enunciar el sentido del arte a lo largo de cada periodo

Arte Griego

Los griegos obtuvieron gran consecución en la cerámica, escultura y arquitectura.

El arte griego destaca por un idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y el reflejo de la expresividad en la figura humana, por lo cual desarrollan una gran perfección en el dibujo, sus modelos atléticos sirvieron de gran inspiración a los artistas, sus formas artísticas están dominadas por la sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad. (Historia del arte, s. f)

Arte Romano

Sus mayores logros los presenta en el desarrollo de la arquitectura; por ello, el dibujo y la pintura la realizaban a servicio de esta, predominando los murales. Sus temas eran asuntos bélicos, eróticos, leyendas históricas, paisajes, marinas, naturaleza muerta y el retrato. A partir del siglo I, se observan dos corrientes: Neoática, que se preocupa por la forma humana, resaltando asuntos de la mitología y epopeya, y el estilo Helenístico-Alejandrino, que pone de manifiesto la preocupación por la pintura rural, se cultivan el paisaje y las marinas. Desde el siglo II al 79 de nuestra época (pintura de Pompeya), se observan cuatro estilos: Incrustación, alejandrino o arquitectónico, ornamental y fantástico. (Historia del arte, s.f)

Relación entre arte y desarrollo en ambas civilizaciones

Arte y desarrollo en la civilización griega

La relación entre el arte y el desarrollo en la cultura griega se manifiesta a través de las cinco etapas que los historiadores han identificado en esta civilización.

En el primer periodo (1900 a 1100 a.de C.) se destaca por las creaciones literarias y artísticas que estaban dedicadas a los dioses: Poesía Orfeo.

El segundo Periodo (1100 a 500 a.de C.) surgen los poetas épicos (rapsodas), que cantaban los versos compuesto por Homero en el siglo IX a. de C. Surge también Esopo y sus primeras fábulas. En lo artístico la disciplina más destacada fue la arquitectura hasta el fin de las Guerras Médicas, con la construcción de templos, con las columnas como gran manifestación arquitectónica.

En el Tercer periodo (500 a 404 a.de C) Comienza la más esplendorosa de las etapas: siglo de oro de la Atenas de Pericles; con la Tragedia como principal disciplina que floreció gracias a las obras del trío: Esquilo, Sófocles y Eurípides. También se desarrollan la comedia y la sátira.

En este periodo crecieron mucho las bellas artes, se reconstruyo la ciudad en la Acrópolis, donde Pericles pretendía convertir a Atenas la ciudad más linda del mundo.

En el cuarto periodo (404 a 301 a. de C) comienza el proceso de declive en la cultura griega, por la destrucción provocada por la guerra. Se destacan las construcciones de teatros al aire libre de piedra en honor a Dionisio en Atenas.

El quinto periodo y final (301 a 146 a. de C) fue la etapa de decadencia y ruina política. El desarrollo de la cultura helenística se traslado hacia la ciudad de Alejandría, donde finalmente se desarrollaron disciplinas de carácter científico como las matemáticas, la geometría, la física, la astronomía y la geografía. (escolares.net s.f)

Arte y desarrollo en Roma

El arte romano se puede dividir de forma similar a la historia del Imperio en tres periodos:

• Periodo de la República: s. VI (hacia el 510) - 27 a.C.

• Periodo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com