ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Institucional Argentina


Enviado por   •  26 de Junio de 2014  •  237 Palabras (1 Páginas)  •  267 Visitas

*Concepción política de los Austrias. Absolutismo y Monarquías nacionales.

El descubrimiento de América por Colón en 1492 es un acontecimiento de trascendencia en la historia de la humanidad.

Los reyes católicos inauguran una época decisiva de la historia española sustituyendo el pluralismo político medieval por la monarquía hispánica moderna. Los Reyes, siguiendo la política unificadora expulsan a los judíos, establecen la nueva Inquisición, someten a la nobleza, municipios, Iglesia y cortes al poder real, codifican las leyes y reorganizan la economía, las fuerzas militares y la administración de justicia.

Las reformas también llegan al municipio: se otorga mayor realce a la acción de los corregidores en detrimento de las prerrogativas concejiles, respondiendo al sentido unificador de la monarquía. Los Reyes Católicos persiguieron como objetivo la unidad de la raza y de la fe, y obligan a los no cristianos a abandonar el país. El ejército sufre transformaciones fundamentales, se crean tropas profesionales y se movilizan milicias urbanas.

*La Dinastía de los Austrias: se instala en el trono español tras la ausencia de los Reyes Católicos. Los Austrias representan en España, el advenimiento de la monarquía absoluta. En la concepción política de los Austrias, el monarca accede al poder por derecho divino, si bien el rey asume en su persona todos los poderes, en la práctica delega funciones en organismos de consulta y gobierno como los consejos, lo que determina la descentralización efectiva en el ejercicio del gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com