ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia cakchiqueles


Enviado por   •  21 de Junio de 2013  •  311 Palabras (2 Páginas)  •  473 Visitas

Página 1 de 2

Los cakchiqueles originalmente eran aliados de los quichés, y gracias a esta alianza fueron posibles las famosas conquistas de Kikab, pero a mediados del siglo XV ocurre la separación de ambos pueblos y los cakchiqueles fundan Iximché, su capital, en el año 1463, sobre el monto Ratzamut. Estos indígenas estaban bien organizados militarmente, por lo que conquistaron numerosas ciudades, logrando un gran poderío. Entre los quichés y los cakchiqueles había una fuerte rivalidad, esta rivalidad fue aprovechada por los españoles, ya que con el apoyo de los cakchiqueles vencieron a los quichés. Aunque más tarde los cakchiqueles se rebelaron contra los españoles.

LA PRIMERA CIUDAD GUATEMALTECA

A 87 kilómetros de la capital, alberga las ruinas de Iximché, sede del reyno kaqchikel, y que la historia registra como la primera ciudad de Guatemala. Iximché, que significa (Lugar de los árboles sagrados y del maíz), fue un sitio de encuentro económico espiritual prehispánico en el altiplano occidental. También fue escenario de la conquista y colonización españolas. En 1524 fue fundada allí la villa de Santiago de los Caballeros, pero las revueltas kaqchiqueles obligaron a los españoles a destruirla y abandonarla. Parque arqueológico Actualmente, se pueden contemplar los resabios de la cultura de Iximché, que incluyen templos indígenas, un campo para juego de pelota y un altar contemporáneo.

Alimentación: El maíz y el frijol siguen siendo la base de la alimentación kaqchikel. Estos se combinan con una variedad de verduras, legumbres y carnes. Las bebidas populares son el café, la cebada, el chocolate y sobre todo el “atol de masa”.

El pueblo maya kaqchikel es uno de los 21 grupos étnicos de ascendencia maya que habitan en Guatemala. Actualmente los kaqchikeles están asentados en 54 municipios pertenecientes a 6 departamentos del país. Según el XI Censo Nacional de población y VI de habitación (INE 2002) hay 832,968 hablantes del idioma maya kaqchikel. Por su parte, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com