ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Local De Las Comunales- Los Godos- Maturín


Enviado por   •  25 de Octubre de 2012  •  3.079 Palabras (13 Páginas)  •  1.561 Visitas

Página 1 de 13

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental Simón Rodríguez

Fundación Misión Cultura

Ambiente Batalla de los Godos

Parroquia Altos de los Godos

Maturín- Monagas

Fortalecer la identidad regional mediante la conformación del Comité de Cultura, la construcción de la Historia Local y el Censo de Patrimonio Cultural en el sector Las Comunales, Parroquia Los Godos , Municipio Maturín, Estado Monagas.

Activadoras:

Campos Belkis

Carmen Ortiz

Maturín, enero 2009

ANTECEDENTES

Desde los primeros siglos de esta era han aparecido preocupaciones por mejorar las condiciones del ser humano. La pobreza, el sufrimiento y la desorganización social han existido a través de toda la historia de la humanidad y en ese sentido los intentos por suprimir estuvieron en manos de las instituciones más antiguas: la familia y la iglesia marcados con expresiones de caridad, generosidad y clemencia.

Pero en la sociedad industrial de los siglos XIX y XX tales acciones eran insignificantes para atacar las causas reales que daban origen, de modo que la caridad y la ayuda fueron evolucionando hacia formas más complejas de hacer el bien. El empleo de métodos científicos de investigación posibilitó el enriquecimiento paulatino del trabajo social concebido como un modo superior de asistencia caracterizado por la intervención comunitaria encaminada a la búsqueda de alternativas que faciliten el crecimiento personal y el desarrollo humano.

En el pasado se desconoció en la práctica a la comunidad como ente activo capaz de transformar su entorno y ha sido condenada, desde su incapacidad y limitaciones para la autogestión, a la espera de instituciones con una autoridad teórica y de recursos para satisfacer las necesidades.

Actualmente se viene gestando un cambio y la comunidad debe ser entendida como factor de su desarrollo, capaz de enfrentarse ante las diferentes contradicciones y situaciones cambiantes de la vida cotidiana donde lo determinante no es la eliminación de las problemáticas, sino la concientización y el descubrimiento de potencialidades que propicien un proceso de autoconocimiento que les permitan tomar decisiones.

No deben perderse de vista las características socio psicológicas de cada comunidad, resultante de un proceso de formación con una historia única e irrepetible.

Las instituciones y organizaciones sociales demandan una intervención comunitaria que garantice un desarrollo social en beneficio de los miembros de la comunidad que en muchas ocasiones se aleja de las necesidades más sentidas. Es así como en la comunidad Las Comunales, anteriormente existieron juntas o asociaciones de vecinos que dieron un paso en la búsqueda de soluciones a las problemáticas existentes, sin conseguir el logro de sus objetivos totalmente pasando por alto la participación de la mayoría de los habitantes en la toma de importantes decisiones. De igual forma la Junta Parroquial no apoyo a estas organizaciones a realizar planes de trabajo comunitario para lograr beneficios como debió ser aún siendo su ente rector inmediato

Con el nuevo modelo de integración socialista después del 1999 surgen Organizaciones Comunitarias. Por el interés de abordar este sector se realizó una indagación, determinándose que previo a este trabajo, en el año 2004 se realizó un censo casa por casa promovido por el comité de tierras urbanas CTU lo que sirvió de base de datos para los Comité de Salud, los cuales realizaron estudios socioeconómicos a fin de establecer información exacta de: numero de habitantes, personas discapacitadas, enfermedades más comunes, hacinamiento, índice de desempleo y nivel educativo, espacios culturales y recreativos, condiciones de las viviendas y de los servicios básicos. Los cuales alcanzaron logros con el apoyo de otros comités y de la comunidad entera como ha sido la entrega de titularidad de la tenencia de tierra y la creación del CDI “Rosalía Donoso” de Los Godos.

A manera de reforzar estos beneficios y abordar los espacios no atendidos, es propicio el momento desde la Misión Cultura promover la construcción de la Historia Local, lo que permitirá la valoración de sus potencialidades y el rescate de valores éticos - ciudadanos.

JUSTIFICACIÓN

El enfoque tradicional ha entendido la historia como una cronología de sucesos políticos y militares, sus protagonistas pertenecen a una elite, se cuenta solamente la historia de los grandes personajes, no así lo cotidiano y los otros sujetos que construyen y reconstruyen el mundo social, como artesanos, pintores, deportistas, músicos, luchadores sociales entre otros pues se les daba escasa relevancia.

Es con estos actores que se pretende hacer la historia local del sector “Las Comunales” para transformar las condiciones materiales y sociales de la mayoría de los habitantes históricamente excluida del acceso equitativo al bienestar y construir una nueva ciudadanía basada en el reconocimiento pleno, el rescate de la memoria y la construcción de su identidad.

Se trata de promover la participación comunitaria generando el poder ciudadano, en espacios públicos de decisiones, lo que implica una ruptura con lo tradicional, donde ésta es asumida por los actores sociales y el Estado de forma corresponsable, en la transformación, difusión y aprovechamiento creativo de la cultura.

Es necesario fortalecer la capacidad de comunicación e interrelación con la comunidad a la vez articular con las diversas organizaciones comunitarias y mesas técnicas existentes y así ampliar las redes populares. Como activadores de Misión Cultura nos proponemos asumir este reto, basándonos en los valores y principios socialistas.

HISTORIA LOCAL

La comunidad “Las Comunales” está insertado dentro de la Urbanización popular Alto de los Godos, está ubicado entre las calles 8 y 9 de este a oeste; el caño que recoge las aguas de lluvia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com