ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Local Yregional En La Enseñanza De La Educación


Enviado por   •  21 de Enero de 2012  •  1.368 Palabras (6 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 6

El hombre contemporáneo no solo necesita teorizar empleando diferentes concepciones de puntos de vistas respecto a las respuestas de los problemas ; requiere además, traducir en acciones concretas y elaborar instrumentos, estrategias de la práctica transformadora en la dirección concordante con la finalidad de lograr resultados que conlleven al desarrollo sociocultural y humano de la sociedad donde habita esto solo se logra conociéndola.

La filosofía elabora el sistema de conocimientos teóricos que dan respuestas a cuestiones claves de la concepción del mundo relativos a la existencia y los modos que el mundo natural, social y el pensamiento cambian y evolucionan, la concepción del mundo así elaborada, orienta y sirve de base estructuradora de la actividad transformadora de su entorno natural y socio cultural por el hombre.

Ante la presencia del neoliberalismo que no es mas que una corriente económica, política, cultural e ideológica que plantean los capitalistas para salvar el sistema a costa de los pueblos, no tienen interés nacional una de sus características es dividir lo pueblos en regiones.

Al respecto, " Fidel señaló: Es una ley histórica, es una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas es decir es un producto del desarrollo de la ciencia y la técnica."

Es una urgencia para las nuevas generaciones el dominio absoluto de su entorno nacional y local esto conlleva a fortalecer su identidad para que puedan amar a su patria admirarla y defenderla.

La humanidad ha probado que solamente la cultura puede convertirse en elemento de resistencia ante la absorción de los conquistadores y en este sentido la cultura histórica nacional y local es doblemente útil, pues ayuda a reflejar la identidad y el sentido de pertenencia a una nación , región y comunidad.

Como es conocido la Historia es la ciencia que estudia la evolución histórica de la sociedad, sus hechos y fenómenos, regularidades y leyes, su objetivo es el hecho histórico, sus contenidos son los hechos y fenómenos de carácter económico, político, social y cultural y sus análisis sobre la base de regularidades y leyes del proceso social a la luz del Marxismo Leninismo.

En el trabajo se aborda brevemente algunos conceptos que deben ser de conocimiento fundamentalmente de la sociedad, relacionados con la Historia Local desde un programa de Historia de Cuba para comprender las dificultades que existen con la enseñanza de la misma y la forma en que puede ser tratada.

Durante el desarrollo de la ponencia nos trazamos como objetivo.

Exponer el sustrato teórico conceptual para explicar las deficiencias que existen

en el tratamiento de los contenidos de la Historia Local y su posible solución.

Para el investigador Hernán Venegas, la Historia Local, como su nombre lo indica es el quehacer historiográfico sobre conjuntos urbanos de mayor o menor importancia. La localidad no existe sino en íntima relación con su entorno geohistórico, zonal e incluso regional.

Para Horacio Díaz Pendás, desde el punto de vista pedagógico: es el estudio hecho por los alumnos bajo la orientación del nuestro, de hechos fenómenos singulares y locales del pasado lejano o próximo y del presente, de determinados territorios y su relación con el devenir histórico nacional.

Asumimos nuestro propio concepto:

Historia Local: es el estudio del desarrollo histórico, político, socioeconómico y cultural alcanzado en la localidad.

Es evidente que la Historia Local contribuye a la formación y desarrollo del conocimiento valores morales, objetivos y códigos de comportamiento con respecto al conocimiento de la Historia Local, para nuestras generaciones es de vital importancia.

Cuba insertada en un mundo globalizado y neoliberal, donde la cultura de la potencia hegemónica a nivel mundial, trata de imponerse por todos los medios posibles dentro de las cuales las modernas tecnologías de la información y la comunicación son indudables cartas de triunfo para los Estados Unidos y para los países del primer mundo.

Sin embargo, en el análisis realizado al programa de Historia de Cuba que se imparte a las carreras de Humanidades y en las encuestas aplicadas a docentes y a estudiantes, se pudo comprobar que existe un insuficiente tratamiento didáctico a los contenidos relacionados con la Historia Local, a pesar que el sistema de conocimientos tiene amplia potencialidades para ello ; prima la espontaneidad, el voluntarismo y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com