ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Local


Enviado por   •  10 de Diciembre de 2011  •  829 Palabras (4 Páginas)  •  771 Visitas

Página 1 de 4

La historia local:

Una estrategia de investigación y

de enseñanza

Autor: Pedro Gregorio Enriquez / Docente de la Universidad Nacional de San Luis. Argentina

RESUMEN

En el presente trabajo se pone de relieve la importancia que tiene la inclusión de la historia local en el curriculum. Para ello, se analiza la compleja relación que existe entre vida cotidiana, narración e historia y sus consecuencias en el campo de la enseñanza de la historia, luego, se crea un marco de referencia general que orienta la integración de la historia local en la escuela y, finalmente, se elabora una propuesta de investigación y de enseñanza.

PALABRAS CLAVES

Historia local / Investigación / Enseñanza

1. Introducción

Incluir la historia local en el curriculum escolar no es una tarea simple, puesto que son muchas y variadas las dificultades que se deben afrontar. No es intención identificar la totalidad de los problemas ni plantear todas las soluciones posibles, sino simplemente aportar algunas reflexiones que permitan crear un marco de referencia general y elaborar una propuesta preliminar de trabajo.

Teniendo en cuenta estas consideraciones iniciales se intentará:

Analizar la relación que se establece entre la vida cotidiana, la narración y la historia y sus consecuencias en el campo de la enseñanza de la historia.

Crear un marco de referencia en torno a la inclusión de la historia local

en la escuela.

Construir una propuesta de investigación y de enseñanza destinada a la

recuperación de la historia local.

2. Vida cotidiana, narración e historia y enseñanza de la

historia

En este apartado se hace una breve referencia en torno a las relaciones entre narración, vida cotidiana e historia que se han producido en los distintos campos de las ciencias sociales y, posteriormente, se analiza sus consecuencias en el campo de la enseñanza.

Por mucho tiempo la narración y la vida cotidiana han tenido escasa relevancia en el campo de las investigaciones sociales; sin embargo, en estos últimos tiempos una preocupación creciente por esta problemática atraviesa los distintos campos de estudio. Así en filosofía Ricouer (1999); en la antropología Greertz (1987); en la sociología Ferraroti (1990), entre otros, han propugnado y celebrado el retorno a lo biográfico, revalorizando al ser humano concreto como

objeto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com