ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Local


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  2.097 Palabras (9 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 9

La historia local

La historia local o microhistoria, como la llaman algunos autores, es el resultado del conocimiento de lo particular, incluso de lo singular que pueda acompañar la interpretación, explicación y síntesis histórica. Es definida como el estudio integral de la vida de un grupo o de una comunidad desde su surgimiento y deviene en sustento del presente de sus protagonistas, ella tiene en su base la relación espacio-temporal, es fundamental para la comprensión de la historia regional o nacional también conocida como la gran historia.

Historia Local Como Parte De La Ciencia historica

Se encuentran relacionadas como parte de la realidad del proceso histórico que involucra acontecimientos, espacio, lugares comunes, donde se ha producido y se produce la acción socio -histórica y cultural cotidiana del hombre. La una estudia a la otra. Las dos interesan, se complementan. Ambas forman parte de una construcción común, la que atañe a la educación, en tanto contribuye al desarrollo de la formación ciudadana, a consolidar valores en torno a la identidad cultural local en su vínculo con la nacional, cuestión que es objetivo de la reflexión en este trabajo.

Proceso Historico Local :

Actualmente En Venezuela, la propuesta del nuevo Sistema Educativo Bolivariano

(2007, p. 23) plantea, en uno de sus fines, “El rescate de la memoria

histórica, para el fortalecimiento de la identidad venezolana”. Fin que

da continuidad al Curriculum Básico Nacional del año 1997, donde uno

de sus ejes transversales es la “identidad nacional”.

Para Acedo (2001a, p. 121), este acercamiento a lo histórico

resulta fácil: Es de hacer notar que en los niños por las características propias de sudesarrollo cognitivo, se despierta fácilmente el interés y la afición

por su pasado histórico -aunque posteriormente se sistematice

el estudio- sin necesidad de aprendizajes memorísticos, sino

presentando la Historia en forma amena, buscando los episodios

que sean más atractivos para ellos. La experiencia demuestra que

los niños pequeños disfrutan de los cuentos, de las narraciones, históricas.

Por lo tanto, la enseñanza de la historia local se torna prioritaria

para el afianzamiento de la identidad, y en ese proceso continuo e

integral que plantea la escuela nueva el de combinación pedagógica con la enseñanza de la historia de una manera dinámica, divertida y placentera, para derribar el mito de que la historia “da sueño y es aburrida”.

Al hablar del estudio de la historia, la grandeza de Heródoto

resalta en el más alto relieve, pues él efectuó de ese primer estudio de la historia al dejar reflejado con constantes hechos lo acontecido en su tiempo

y en las distintas culturas que pudo estudiar. Además, en pleno siglo V

sienta las bases que luego seguirá Tucídides.

Según Albert Gómez (2007), podemos encontrar las raíces de la investigación cualitativa en la cultura grecorromana con los trabajos de Heródoto. En Venezuela, por otra parte, es el padre fray Pedro de Aguado, con su Recopilación Historial de Venezuela (1963), quien toma nota de los primeros rasgos históricos del país. Ahora, llevar esa historia al aula para animar al estudiante a conocerla y acercarse a ella, de la manera espontánea que la creó Heródoto, requiere de un docente innovador, creativo, entregado a la lectura, para hacer del estudiante un ser activo ante el mundo histórico, y no un estudiante pasivo ante una historia aburrida y monótona en el aula, que no pasa más allá de datos y fechas.

De allí que Vigotsky (1978) plantee que los Procesos Psicológicos Superiores (PPS), que se caracterizan por ser de manera específica humanos, se desarrollan en los niños a partir de la incorporación de la cultura

El docente que lleve de la mano a su estudiante y le acompañe en el

descubrimiento de su historia la que está en su comunidad generará que cada individuo sea más consciente de sus raíces. Este empeño por estudiar la historia de las comunidades fue impulsado en el ámbito latinoamericano por Luis González y González con su modelo de Historia Local, investigación que se equipara con la

propuesta inglesa “Local History” y con la francesa “Petite Histoire”. Luis González y González publica el libro Pueblo en vilo (1968), que se convierte en el primer tratado para estudiar la historia desde una perspectiva local.

Importancia de la historia local

Algunos autores de numerosas influencias no niegan, por el contrario, reconocen el importante papel de socialización desarrollado por la institución escolar. Ya que tiende a ampliar y profundizar en el proceso histórico-social del que deben apropiarse los niños, adolescentes y jóvenes mediante la representación y resignalización de prácticas económicas, políticas, sociales y culturales que ejercen una relación identitaria con sus significados, al mismo tiempo esto contribuyen al ejercicio ciudadano.

Entre estos puede mencionarse a (García, Baeza 1996, Reyes, 1999), Silva 2000, Palomo, 2001, Laurencio A. 2002), citados por Espinosa et al, 2007, entre otros. Este último al respecto expresó: "lo local es lo que da sitio, sitúa a un hombre o a un grupo humano, pero como ese situarse es en sí un proceso de construcción y cambio permanente; es un angustioso gestarse histórico social" (Laurencio A. 2002: 2)

Esta apreciación permite a las autoras indicar que lo local es el sustento, el comienzo de la verdadera historia de la humanidad. Ésta no podrá ser entendida en toda su magnitud sino a través del estudio de las historias locales, de barrio u otra acepción similar, cercanas al espacio afectivo en que las desarrolla. Así, la localidad que es esencialmente histórica, emplazada en un espacio geográfico y un tiempo histórico, ambos muestran materialmente las manifestaciones múltiples que obligan a la investigación y enseñanza detallada e interdisciplinar.

En este sentido, es oportuna la apreciación que hacen (Álvarez de Zayas, Palomo, 2002: 27-39) cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com