ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Medicina China


Enviado por   •  10 de Febrero de 2015  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 4

2600 a.C. Nei Jing

Las Nei Jing es una recopilación de escritos médicos, sin un autor único definido. Estos escritos se dividen en dos:

El Su Wen : Nueve capítulos presentados en forma de discusión dialogada entre el emperador Huang Di y su consejero Qi Bo.

El Ling Shu , también nueve capítulos versados sobre la práctica.

215 a.C. Chun Yuyi 167 a.C

A partir de sus experiencias y de sus observaciones (anamnesis, examen clínico, diagnóstico, pronóstico, tratamiento, patogenia, discusión de los síntomas y justificación del tratamiento) se han reconocido diferentes patologías, como cirrosis hepática, herniaestrangulada, lumbago traumático, abceso peritoneal, gota, parálisis progresiva, hemoptisis, y muchas otras.

Dinastia Han 206 a.C. - 220 d.C

En esta dinastía, se empieza a prestar mayor atención a los venenos, los remedios vegetales y minerales, la dietética, técnicas respiratorias, cultura física, sexología, y sustancias que proporcionan inmortalidad. De esta dinastía datan los siguientes autores

Hua Tuo 110 d.C – 207 d.C

Fue el cirujano por excelencia de la época. A él se le atribuye la narcosis (Ma Jue Fa) y el arte de las aberturas abdominales (Kai Fu Shu). Las crónicas de la época relatan sus operaciones más famosas realizadas bajo anestesia general. También a él se le atribuyen la sutura, los ungüentos contra lasinflamaciones, los tratamientos contra la ascariosis (lombrices intestinales), etc. Asimismo preconizó la balneoterapia y la hidroterapia. Y en el terreno de la obstetricia, supo diagnosticar la muerte intrauterina de un gemelo a partir de las hemorragias consecutivas al nacimiento del primero, ayudándose de la acupuntura para aliviar a la madre parturienta. Finalmente, también fue el inventor de unos ejercicios de gimnasia que mejoraban la circulación y la digestión, llamados Wu Qin Xi.

158 d.c Zhang Zhongjing 166

Se le considera el Hipócrates chino. Fue el primero en diferenciar claramente los síntomas Yin de los síntomasYang. En sus obras, como Shang Han Lun (o Tratado del Frío Nocivo o Tratado de las Fiebres) analiza diferentes tipos de fiebres, distingue entre enfermedades agudas y crónicas, y busca la causa de muchas de ellas.

210 d.C. Wang Shu He 207

Autor de Mai Jing (Tratado del pulso), traducido al tibetano, al árabe y al persa durante la Edad Media. Sus posteriores traducciones en latín y lenguas vulgares occidentales hicieron de ésta una obra muy influyente en los pulsólogos de los siglos XVII y XVIII.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com