ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  23 de Enero de 2012  •  610 Palabras (3 Páginas)  •  1.873 Visitas

Página 1 de 3

“Historia Mínima de México”

La Historia Moderna de México se divide en dos periodos. El primero llamado la República Restaurada en esta etapa básicamente se trató de acabar con la república de Juárez, objetivo el cual fue cumplido después de cinco años con frustraciones y angustias.

El segundo periodo se reconoce como el Porfiriato ; Porfirio Díaz como actor principal el cual dominó toda esa época.

La victoria de los Liberales sobre los conservadores perecía ser el comienzo de una era de gloria y prosperidad para México, dejando la república libre de todas intervenciones extranjeras. Estados Unidos era ahora el amigo y aliado.

Benito Juárez empezó por buen camino siendo presiente y sus principales ministros eran Sebastián Lerdo de Tejada, José María Iglesias o Matías Romero, hombres ilustres que iban a oponer fuerzas poderosas y hondamente arraigadas en el suelo nacional.

La tranquilidad y paz que por un momento gozó México se marchó y entró una actitud de intolerancia el cual llegaba al extremo de creer que las pleitos políticos no se podían resolver si la violencia física que se vieron reflejados en guerras civiles, conflictos entre los conservadores y liberales que nunca se pudieron mantener unidos.

Aparte se creó, en la república restaurada, un sentimiento en donde exigía a los gobernantes un mayor apego a la Carta Magna con resultados eficientes. Juárez y Lerdo de Tejada juzgaron por una asamblea donde el poder ejecutivo tenga más poder y sea fuerte.

Nació un conflicto de generaciones por una visión distinta de la vida en general y del país.

Juárez tuvo políticas buenas como: renovar la concesión del primer ferrocarril que tendría México, unió a la capital de la República el centro nervioso nacional con el puerto de Veracruz y a través de este puerto se hacía todo el comercio internacional, reorganizó el ejército reduciéndolo. Todas estas medidas resultaron ineficientes. Un ejemplo claro es que el Ferrocarril Mexicano alentaba poco o nada la economía interna del país.

México jamás pagaba puntualmente sus deudas extranjeras lo que causó ser un país desacreditado en los mercados internacionales

El poco dinero que había para impulsar la economía tuvo que gastarse y todo esto trajo como resultado que creara una ansiedad e intranquilidad por parte de la sociedad mexicana.

Porfirio Díaz, hombre con escasa ilustración, carente de ideas y torpe para hablar, empezó su estrategia al retirarse voluntariamente del ejército para irse a su rancho; acto que fue muy conmemorado.

Pretende ser electo gobernador de los estados de Morelos y Michoacán pero es derrotado.

Tras 3 derrotas consecutivas, en 1871 figura otra vez como candidato

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com