ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Minima De Mexico


Enviado por   •  10 de Febrero de 2012  •  1.588 Palabras (7 Páginas)  •  1.342 Visitas

Página 1 de 7

HISTORIA DE MEXICO

América precolombina, oséa, antes de la llegada de los españoles, estaba habitada por diversas civilizaciones y grupos étnicos con diferentes grados de desarrollo. Podemos nombrar a

Los Aztecas, los Mayas, los Incas, como las civilizaciones más importantes y que dejaron mayores vestigios; y también a grupos y pueblos como los Diaguitas, Atacameños, Picunches, Alacalufes, Onas, etc; todos estos habitantes de lo que hoy en día es Chile.

El siguiente trabajo se refiere a la conquista de México (incluyendo a los Aztecas y Mayas), a la civilización Inca, y al pueblo Sélknam u Ona y ¿como? y ¿por qué ¿ fueron desapareciendo al punto de que ya prácticamente no quedan descendientes directos vivos.

El Imperio azteca:

En el siglo XI los toltecas entraron en decadencia y abandonaron su metrópoli, Tula. Grupos de chichimecas, de carácter nómada, se impusieron en la región central de México. Dos siglos más tarde siete tribus nahuatlacas llegaron al valle de México procedentes del norte, de un lugar que en los mitos se conoce como Chicomoztoc, `las siete cuevas'. El grupo azteca, más tarde llamado mexica, la tribu más importante, fundó un asentamiento denominado Tenochtitlán en un área rodeada por lagos, entre ellos el de Texcoco. Conforme el asentamiento crecía, su valor militar era mayor debido a la construcción de calzadas que represaban el agua de los lagos de los alrededores y convertían a la ciudad en una isla fortaleza prácticamente inexpugnable. Bajo el mando de Itzcóatl, este grupo extendió sus dominios a todo el valle de México, llegando a ser la principal potencia del centro y sur de México cerca del siglo XV. Su civilización, basada en la tolteca y chichimeca, fue muy desarrollada, tanto intelectual como artísticamente. La economía azteca dependía de la agricultura, particularmente del cultivo del maíz y de los tributos que exigían a los pueblos dominados en la guerra. Según se hacían más ricos y poderosos, los aztecas construyeron grandes ciudades y desarrollaron una intrincada organización social, política y religiosa.

El primer explorador europeo que llegó al territorio mexicano fue Francisco Hernández de Córdoba, quien descubrió los varios asentamientos mayas en Yucatán en 1517. Un año más tarde Juan de Grijalva encabezó una expedición que exploró las costas orientales de México y entregó a la colonia española en Cuba los primeros informes acerca del rico Imperio azteca. Esos informes motivaron a Diego Velázquez, gobernador de Cuba, a enviar una gran fuerza en 1519, bajo el mando de Hernán Cortés.

LA CONQUISTA DE MÉXICO:

La llegada de los españoles a México ocurrió en el año de 1528 cuando una expedición de cuatro navíos y 200 hombres capitaneados por Juan de Grijalva, provenientes de España tocó tierras de México. Primero en Cozumel, continuó por las costas de Yucatán y a lo largo se encontró con la desembocadura de un río que llamaron Grijalva, en honor a Juan de Grijalva. Desembarcaron en una pequeña isla de San Juan de Ulua, frente al Puerto de Veracruz. Obtuvo suficiente información sobre los pueblos mesoamericanos, y siguió explorando las costas del Golfo, llegando hasta la región del Panuco, y cuando llegaron a Tampico, hicieron el regreso a Cuba.

Como la información obtenida indicaba la existencia de pueblos más avanzados y con mayores riquezas que los antillanos (de las Antillas, archipiélago del Atlántico, situado entre América del Norte y el Sur a la entrada del golfo de México), tiempo después descubrieron que era la gran Tenochtitlán.

Para organizar y dirigir la nueva expedición hacia México, Velázquez nombró a Hernán Cortes. Éste, hijo de Martín Cortés, un antiguo soldado empobrecido, y de doña Catalina Pizarro. Había nacido en 1485 en Medellín, España. Habiendo estudiado en la Universidad de Salamanca, en 1504, la abandonó para embarcar hacia América, en busca de la aventura. Cortes logro reunir los fondos para la expedición y salió precipitadamente, ya que Velázquez le había ordenado detener la partida.

Así, en febrero de 1519, acompañados por los capitanes Pedro de Alvarado, Gonzalo de Sandoval, Cristóbal de Olid y Francisco de Montejo, partió con 11 barcos, 508 soldados, 16 caballos y 4 cañones.

Primero tocaron la Isla de Cozumel, donde a fin de obtener la mayor información posible acerca de la región y sus pobladores, adoptó la política de llevarse bien con los indios. Cortes tuvo noticias de que al interior de Yucatán había algunos paisanos suyos. Y eran, Gonzalo Guerrero y Jerónimo de Aguilar, que habían naufragado en años anteriores y habían tenido que quedarse a vivir con los Mayas. Cortes mandó llamarlos, pero solo Jerónimo de Aguilar acudió a su llamado y se convirtió en el intérprete de Cortes, ya que conocía la lengua maya.

El recorrido continuó rumbo al oeste, penetrando en el río Grijalva, en donde se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com