ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Moderna


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  1.281 Palabras (6 Páginas)  •  238 Visitas

Página 1 de 6

Historia Moderna:

1) Población:

• Cuestiones generales.

En la Edad Moderna existían problemas de explotación en determinados hábitat, como por ejemplo Suiza, que era una de las zonas más pobres. La gran mayoría de la población se tenía que dedicar a producir materias de primera necesidad para asegurar la subsistencia. La mayoría son agricultores, incluso en las ciudades. Se trataba de una economía de subsistencia.

Los primeros registros civiles son de mediados del siglo XIX, por eso anteriormente no había certeza de los datos demográficos. Las fuentes son indirectas, principalmente eclesiásticas: libros de bautismo, matrimonios, defunciones… También hay mucha información fiscal sobre los que pagaban impuestos. En el Antiguo régimen los pecheros (los que pagan) no son los nobles ni los componentes del clero, por tanto la información fiscal sólo aporta datos del tercer estamento. Estos censos no tenían ningún objetivo demográfico.

En la Edad Moderna se habla de grandes desplazamientos: expulsión de los judíos (1492) y de los moriscos (1604). En la fotocopia vemos datos demográficos aproximados: en el primer cuarto del siglo XVII no se ve crecimiento de la población, y en el segundo cuarto cae más. No es hasta el siglo XVIII cuando vuelve a empezar a crecer, lo que indica una mejora en la situación europea. En la fotocopia vemos la población de España, y existen dos ciudades muy pobladas como excepción, y son Madrid (por estar allí la Corte) y Cádiz (gran puerto que acapara el tráfico colonial. En la segunda parte de la fotocopia vemos la tasa de mortalidad en el siglo XVII, y se observa una gran mortalidad infantil y juvenil.

Hay dos zonas que tradicionalmente estaban muy pobladas: Francia e Italia, esta última dividida en muchos Estados. En Rusia o Polonia la burocracia no estaba tan desarrollada, por lo que no tenemos datos fiables. En España, a causa de las guerras en Flandes, la peste, la picaresca, etc, desciende la población entre 1600 y 1650. La segunda mitad del siglo XVII sería de recomposición, de aumento demográfico. El esquema de la Edad Moderna es una demografía en ondas, propia del Antiguo Régimen (subidas y bajadas). El Antiguo Régimen se caracteriza por tener una alta tasa de natalidad y de mortalidad, pues se equilibran. Esto es así por una serie de causas:

1. Causas biológicas o naturales. La medicina no es muy avanzada y hay mucha falta de higiene. Mueren muchos hijos y muchas madres, por lo que se pierde gran potencial demográfico.

2. Causas económicas. Faltan los recursos, hay dificultades para la lactancia. Ahora aparecen gran cantidad de hospicios. Hay una gran crisis de subsistencia, por eso la mortalidad se dispara a causa de las malas cosechas, del aumento del precio de los alimentos, y aparece el hambre y las enfermedades. (véanse textos sobre la crisis de subsistencia).

3. Causas extraeconómicas. Guerras, aumento de la fiscalidad para financiar la guerra. Empobrecimiento de la población.

• Profundización en la población de la Edad Moderna:

Las fuentes, como hemos visto, existían de dos tipos, las civiles y las eclesiásticas. Las fuentes civiles son más escasas. Se daban más en Italia y en Inglaterra, y algo menos en España, Países Bajos y Francia. La finalidad, como sabemos, no es obtener datos demográficos, sino que su finalidad es fiscal o militar (saber quiénes eran aptos para el ejército). Por esto no se incluía a la totalidad de la población, ya que ni las mujeres ni los niños pueden ir a la guerra ni son contribuyentes. Si querían saber el número de habitantes tenían que coger al cabeza de familia y se contaba aproximadamente cinco miembros por familia (solía ser cinco).

Por otro lado, las fuentes eclesiásticas manifiestan una preocupación desde fechas tempranas en Europa por conocer el número de fieles. Los principales libros son los de bautismo desde el siglo XIV. Los primeros que tienen este tipo de documentación son Italia y España. Se dan menos en Europa oriental. A partir del Concilio de Trento (1563) se obligará a los párrocos a implantar los libros de bautismos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com