ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Natural De La Enfermedad


Enviado por   •  16 de Julio de 2012  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  1.962 Visitas

Página 1 de 4

La Historia Natural de la Enfermedad

Son los acontecimientos que ocurren en el organismo humano, desde las causas componente hasta que se desarrolla la enfermedad y ocurre el desenlace. Es cómo evoluciona la enfermedad sin intervención médica, mientras que el curso clínico es el que describe la enfermedad que se encuentra bajo atención medica.

En la historia natural de la enfermedad existen dos periodos de la enfermedad

Periodo Prepatogénico o prodrómico:

Existe una relación ecológica que se manifiesta como un proceso de variación biológica y adaptación y desadaptación a su ambiente. Puede haber una desadaptación temporal. Cuando hay una desadaptación temporal el organismo vuelve a adaptarse pronto. Y cuando es desadaptación más severa se produce la enfermedad.

Cuando se rompen los mecanismos que mantienen la relación ecológica favorable los agentes llegan a penetrar en el organismo y más tarde ya pueden ser manifestaciones clínicas.

Periodo patogénico:

Se empieza desde que el agente ha penetrado. Cuando se trata de un agente biológico, al invadir nuestro cuerpo puede encontrar condiciones adecuadas para vivir y multiplicarse. La enfermedad se puede manifestar en 4 periodos:

1. Periodo de latencia: el agente patógeno está en uno o más de los tejidos que favorecen su existencia. No es posible saber la enfermedad.

2. Periodo de incubación: que es el intervalo que es el intervalo que transcurre entre el contagio de la enfermedad y la aparición de sus síntomas. La mayoría de las enfermedades no se puede transmitir durante esta etapa.

3. Periodo de contagiosidad: el tiempo que el agente patógeno es eliminado del organismo osea huésped, por alguna vía para penetrar en otro organismo parecido.

4. Periodo de enfermedad: Cuando la enfermedad se manifiesta plenamente y por ello es diagnosticable se dice que la patogénesis es avanzada.

Esta tiene unos niveles de prevención que son:

1. Prevención Primaria: se aplica en el periodo prepatogénico y consiste en sensibilización de la población acerca de la importancia de la salud.

Se divide en dos:

a) Promoción de la salud: comprende acciones dirigidas a la población, como educación higiénica, educación sexual, etc.

b) Protección específica: comprende actividades específicas como programas de educación para la salud, vacunas.

2. La prevención secundaria: se aplica al inicio del periodo patogénico antes de la etapa de la enfermedad.

3. La prevención terciaria: se aplica en el periodo patogénico una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com