ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Naval


Enviado por   •  10 de Octubre de 2011  •  2.513 Palabras (11 Páginas)  •  715 Visitas

Página 1 de 11

Como síntesis puede establecerse un “Decálogo de Seguridad” cuyos conceptos deben constituir la base de la política de Seguridad en la empresa. Estos son:

1. La Seguridad no es solo un elemento humanitario, técnico y social, sino también el mejor factor de las relaciones laborales,

En las factorías, si se cumpliera simplemente lo rutinariamente ordenado en materia de protección, la Seguridad no hubiera alcanzado el alto nivel de que hoy disfruta. Nuestro respeto por la vida humana, nos hace ir más lejos y pensar que estas victimas que aún se producen por accidentes deben estar gritando a nuestras conciencias ¿Por qué no evitarlas si sabemos cómo?

¿Cómo no va a ser la Seguridad el mejor factor de relaciones laborales? Es la única ocasión en que el mando puede dirigirse a sus hombres para darles todo sin pedirles nada más que colaboración en esto: “Ayúdame a salvar tu vida y a conservarte para los tuyos”.

¿Creéis que la fina sensibilidad de los obreros no aprecia esto?

2. La Seguridad necesita un programa claramente impuesto y sostenido por la Alta Dirección,

Este es otro tema típico de organización. Si la Dirección no esta verdaderamente enterada de lo anterior, si solo tiene ideas vagas de que eso de la Seguridad está de moda y se dice: “algún día tengo que ver qué es esto. No debe estar mal, pues los hacen tanto rusos como americanos...”. Esta dirección nunca tendrá una fábrica segura.

Y como Seguridad y Productividad son amigos inseparables, tampoco logrará productividad.

¿Podría hacerse todo esto sin el estímulo y la existencia de una Dirección que quiera insaciablemente más y más Seguridad?

3. La Seguridad es una tarea de toda la línea jerárquica, labor preventiva

La Seguridad, como labor preventiva, no es más que un aspecto particular de la organización. El cumplimiento de las normas de Seguridad debe exigirlo sin negligencia alguna el personal de la línea o mandos y esto no puede eludirse bajo pretexto alguno la responsabilidad que les incumbe por su cargo en la producción.

A esta misma responsabilidad va unida, en los casos en que se vulnere la aplicación de las normas preventivas, determinar las sanciones que, de conformidad con el reglamento de régimen interior de la empresa, deberá proponer a la Dirección de la misma para evitar la repetición de que se incumpla lo dispuesto en cuestiones de Seguridad.

Este concepto va unido al siguiente:

4. La Seguridad es función asesora que coordina y controla, no tiene autoridad ejecutiva,

Muchos mandos decían hasta hace poco: De los accidentes que se ocupen solo “los técnicos de Seguridad”, para eso les pagan.

Esta idea, por suerte ya desterrada, decía bien poco en favor de quienes la sostenían, por que no cabe duda de que “la aptitud de un mando para proteger a sus hombres de accidentes es una facultad que le hace mejor”.

Si la empresa considera oficialmente que Seguridad no tiene autoridad ejecutiva, ¿quién ha de mandar cuantas cosas sean precisas para eliminar actos y condiciones inseguras?

Toda la línea jerárquica: los mandos.

¿Qué hace Seguridad? : asesora, coordina, controla. Por tanto, Seguridad es una función organizativa al servicio de la empresa en su conjunto y no tiene autoridad ejecutiva.

5. Las normas de Seguridad son prevalentes y solamente pueden ser modificadas por la Alta Dirección y de acuerdo con la legislación del Estado,

Esto no puede estar más claro. Quiere decir que ninguna razón de escasez de tiempo, temor de una menor producción, calidad, etc., puede ser alegada para omitir las Normas de Seguridad.

En esto la Dirección no debe admitir excusa. Y no la debe admitir porque sabe que la Seguridad, lejos de reducir la producción o la calidad o de introducir retrasos en los tiempos previstos, favorece todos estos objetivos.

Porque Seguridad exige “previamente orden y organización”, y porque la alta productividad no puede alcanzarse jamás en factorías inseguras.

Como prueba transcribimos parte del resumen de las Actas del Congreso de Seguridad y Producción del “American Engineering Council”:

 Obreros de factorías asociadas en que la Productividad crecía y el índice de frecuencia de accidente decrecía.

(Más Seguridad.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 845.631

 Obreros de factorías asociadas en que la Productividad crecía y el índice de frecuencia de accidente crecía.

(Menos Seguridad.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 72.200

 Obreros de factorías asociadas en que la Productividad decrecía y el índice de frecuencia de accidente decrecía.

(Más Seguridad.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.754

 Obreros de factorías asociadas en que la Productividad decrecía y el índice de frecuencia de accidente crecía.

(Menos Seguridad.) . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . 7.377

Este resumen podemos interpretarlo mediante el siguiente cuadro:

Productividad Seguridad No. de Industrias

Buena Buena Mayor

Buena Mala Menor

Mala Buena Mayor

Mala Mala Menor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com