ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Para Que


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  362 Visitas

Página 1 de 8

¿Historia para que?

La pregunta historia para que pone a debate de manera explícita el problema de la función o utilidad del saber histórico.

Por ello Bloch párrafos adelante que el problema de utilidad de la historia, en sentido estricto, en el sentido `pracmatico´ de la palabra útil, no se confunden con el de su legitimidad, propiamente intelectual.

En este caso verdad y utilidad son mutuamente correspondientes por que se parte del supuesto de que el conocimiento de ciertos fenómenos constituye una guía para comportarse cuando ocurran de nuevo cosas semejantes.

La confianza se apoya en la creencia de que la comprensión del pasado otorga pleno manejo de la situación actual.

La captación intelectual del pasado desempeña cierto papel en la coyuntura social dada.

Los historiadores de oficio quienes distinguirían, según este reproche, entre la historia-asunto de los políticos y la historia a cargo de los historiadores.

La confianza ingenua en la lectura pura de los documentos y en el ordenamiento aséptico de los datos fue tan solo un estudio pasajero en la formación de la ciencia histórica.

La función de un historiador no es ni amar el pasado ni emanciparse de él, sino dominarlo y comprenderlo, como clave para la comprensión de presente.

El estudio del pasado no es indispensable sino al servicio del presente.

Para saber exactamente cómo pasó, con todo detalle naturalmente.

La función de la historia era darle vida a los acontecimientos según algunos criterios que variaban en distintas formaciones culturales.

Pero la función de esta disciplina se limito primeramente a conservar en la memoria social un conocimiento perdurable de sucesos decisivos para la cohesión de la sociedad, la legitimación de sus gobernantes, el funcionamiento instituciones políticas y eclesiásticas así como de los valores y símbolos populares.

Resulta claro que en el estudio de los últimos cien años de historia se tienen más repercusiones que el de los siglos anteriores y milenios anteriores.

La historia como necesidad de la humanidad experimenta la evolución de cada grupo humano, de busca y dar valor en el pasado a los hechos, los acontecimientos, las tendencias que preparan el tiempo presente, que permiten comprenderlo y ayudan a vivirlo.

En la impregna la practica misma de los agentes, quienes actúan de uno u otro sentido según el esquema de la historia les ha conformado del movimiento de la sociedad.

Nuestro conocimiento del pasado es un factor activo del movimiento de la sociedad, es lo que se ventila en las luchas políticas e ideologías.

En las clases dominantes en las diversas sociedades como en los grupos políticos responsables del poder estatal, suelen involucrar el pasado como fuente de sus privilegios.

La investigación histórica es recuperar el movimiento global de la sociedad, producir conocimientos y enriquecer el campo temático incorporado a las cuestiones solicitadas.

`La historia no es juzgar; es comprender y hacer comprender.

El sentido de la historia

La historia obedece a un interés general en el conocimiento.

La historia tiene el objetivo del esclarecimiento racional del sector de la realidad.

Remitirnos a un pasado datos al presente de una razón de existir explica el presente.

Esta función era la que cumplía el mito en las sociedades primitivas y la cual cumple la historia en las sociedades desarrolladas.

Esto quiere decir que el pasado nos permite comprender el presente, el presente plantea interrogantes que incitan a buscar en el pasado.

La historia puede verse de dos formas:

1.-como intento de explicar el presente a partir de sus antecedentes pasados.

2-como una empresa de comprender el pasado desde el presente.

La historia también puede verse como retrodicción: como un lenguaje que refiere lo que paso a partir de lo que actualmente sucede.

El intento por explicar nuestro presente no puede menos de estar motivado por un querer relacionado con este presente.

El acto de comprender y entender inducido por los requerimientos de la vida practica.

La historia de México nace a partir de la conquista. Los primeros escritores responden a un hecho contemporáneo: en encuentro de dos civilizaciones.

La historia intenta dar la razón de nuestro presente concreto. Responde al requerimiento de la vida presente.

Las situaciones que nos llevan a hacer historia rebasan al individuo, plantean necesidades sociales, colectivas, en las que participa un grupo, una clase social, una nación, una colectividad cualquiera.

No hay acción humana que no este conectada con un todo.

La historia al explicar su origen permite al individuo como comprender los lazos que lo unen a su comunidad.

Esta comprensión puede dar lugar a actividades diferente.

Al hacer comprensibles lo lazos que unen a una colectividad la historia promueve actitudes positivas hacia ella y ayuda a consolidarlas. La historia ha sido, de hecho, después del mito, una de las formas culturales que más se han utilizado para justificar instituciones, creencias, y propósitos comunitarios que presta cohesión a grupos, clases, nacionalidades, imperios.

La historia examina con curiosidad, como se han realizado las distintas sociedades, en las formas más simbólicas.

La historia muestra generalidades, leyes, regularidades doctrinas una idea sobre el hombre al tratar de revivir, en su complejidad y riqueza, pedazos de la vida humana.

La historia ofrece a cada individuo la posibilidad de trascender su vida personal en la vida de un grupo.

Al hacerlo le otorga un sentido y a la vez le ofrece una forma de perdurar en la comunidad que lo trasciende.

La historia judía no rebasa, en este aspecto particular, la perspectiva

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com