ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Pedagogica


Enviado por   •  3 de Mayo de 2015  •  318 Palabras (2 Páginas)  •  225 Visitas

Página 1 de 2

Y es la época llamada moderna, entre los siglos XVI y XIX, donde se hablase o se estableciese una verdadera preocupación por la forma de enseñar, la forma de transmitir los saberes, la pedagogía. La educación, en el análisis de Jaramillo, tuvo que evolucionar en cada tiempo para responder a las necesidades de una época, una cultura o una sociedad concreta, y esto hace que el mundo actual necesite recordar alas mentes más brillantes de la historia, recoja sus enseñanzas y las reorganice para responder a un mundo globalizado, movido por la economía y la tecnología.

La aparición de las ciencias modernas debe llevar al educador a hacer de la pedagogía un arte. Se retoma la herencia de Rousseau, Pestalozzi y Herbart, se recurre a los métodos de modernos como Locke, Bacon y Montaigne, y la pedagogía realista de Comenio. El juego es retomado como una estrategia y la disciplina cambia su sentido para hacer del siglo XXI, una nueva época de la enseñanza y la pedagogía.

Jaramillo director científico del Manual de Historia de Colombia en Colcultura entre 1978-1980), recurre a menudo en la confusión entre educación y pedagogía, y no establece la diferencia entre educación y pedagogía, siendo estos, conceptos diferentes. Su análisis lucha constantemente entre el objetivo de la pedagogía, el cual resulta confuso en ocasiones, pues varía entre la importancia de la persona humana, y la profesión del hombre. Esto se hace evidente las diferentes épocas, en las que, como se ha mencionado, la educación tiene como objetivo responder a una época concreta.

El texto, en general, que goza de una grandiosa investigación, presenta una historia de la pedagogía que no debe ser vista sólo como historia, o no al menos en el sentido tradicional, pues es para el autor, la síntesis de un proceso que nos ayuda a entender y buscar un nuevo método, capaz de llevar al estudiante a nueva experiencia en su formación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com