ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Pensamiento Economico


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2013  •  590 Palabras (3 Páginas)  •  523 Visitas

Página 1 de 3

El orden natural, la armonía y el laissez faire

La economía de Adam Smith y los mercantilistas tienen en común algunos elementos básicos. Los mercantilistas y Smith, influidos por los avances de las ciencias físicas creían que era posible descubrir las leyes de la economía por medio de un análisis riguroso. Creían que era posible descubrir las relaciones empíricas de causa- efecto por medio de la investigación científica. Smith también suponía lo mismo que los mercantilistas sobre la naturaleza humana: los seres son racionales y calculadores y actúan movidos principalmente por sus intereses económicos personales.

Una diferencia entre el sistema de Smith y el de la mayoría de los mercantilistas es su supuesto de que los mercados son en gran medida competitivos y de que dentro de estos mercados los factores de producción actúan libremente para promover sus intereses económicos. La segunda diferencia es que es el supuesto de que un proceso natural en funcionamiento en la economía puede resolver los conflictos más eficazmente que cualquier mecanismo ideado por los seres humanos.

El silogismo del que extrajo Smith su principal conclusión sobre la política económica es muy sencillo. Los seres humanos son racionales y calculadores y actúan movidos por el interés personal. Si no se interfiere en sus comportamientos, buscan su propio interés y al promoverlo, promueven el interés de la sociedad. El gobierno no debe interferir en este proceso, por lo que debe seguir una política de laissez faire. En toda su obra, Smith señala que en una economía de mercado no regulada el interés privado conduce al interés público. La clave para comprender como del conflicto y del interés personal emana cierto grado de armonía y de bondad se halla en las actividades del capitalista. Smith que los capitalistas no actúan movidos por motivos altruistas benevolencia del panadero las que nos procura el pan. El capitalista ve el mercado desde el punto de vista de los bienes finales y, para aumentar sus ingresos produce las mercancías que desean los individuos. La competencia entre los capitalistas lleva a producir estos bienes con un coste de producción que genera al productor justo la cantidad suficiente para pagar los costes de oportunidad de distintos factores. Si los beneficios son superiores a una tasa normal de rendimiento en algún sector de la economía, otras empresas entran en ese sector y presionan a la baja sobre los precios hasta que son iguales a un coste de producción con el que no hay excesos de beneficios. Los capitalistas pujan por los distintos factores de producción, ofreciendo unos precios más altos por los más productivos y canalizando así el trabajo y la tierra hacia los sectores de la economía en los que mayor es su eficiencia, los consumidores dirigen la economía emitiendo sus votos monetarios en el mercado;

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com