ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Política


Enviado por   •  31 de Marzo de 2015  •  729 Palabras (3 Páginas)  •  141 Visitas

Página 1 de 3

RECONOCIMIENTO DEL CURSO

Cultura Política

Curso 90007

Gloria DR

Tutor: Santiago Burbano

Grupo: 594

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGIA

Medellín

Febrero 19 de 2011

DEMOCRACIA Y SOLIDARIDAD EN LA SOCIEDAD.

De acuerdo con el Diccionario de la Lengua Española, democracia es: “Doctrina política favorable a la intervención del pueblo en el gobierno” y “Predominio del pueblo en el gobierno político de un Estado”. Por su parte, solidaridad significa: “Adhesión circunstancial a la causa o a la empresa de otros” (1).

Para entender este significado y de qué forma se relacionan la democracia y la solidaridad, es importante remontarse al origen de ambos conceptos. La etimología griega de la palabra democracia significa “el poder del Pueblo” (2) pero su aplicación como la conocemos ahora implicó para los griegos varios siglos de evolución desde Dracón y Solón hasta Pericles quien instauró la democracia ateniense en la que “los muchos predominan sobre los pocos” (2).

Ahora bien, la solidaridad viene del latín y significa sólido, pero tiene también un “significado desde la jurisprudencia: obligaciones construidas in solidum, mancomunadamente” (3). Luego hace referencia al colectivo, a la comunidad. La solidaridad es uno de los pilares de la filosofía social y ha sido considerada por filósofos como Tomas de Aquino y Max Scheler en su dimensión social dentro de las relaciones humanas.

La democracia está circunscrita dentro de la libertad, no es posible el ejercicio democrático en la coacción, para elegir es necesario decidir hacerlo, y la suma de voluntades construye el resultado de la elección; en esta dimensión de construcción colectiva entiendo la solidaridad en sintonía con el bien común.

En su discurso de 1946, el Presidente Alberto Lleras Camargo afirmó que: “Lo primero que necesitamos es ser una democracia auténtica, y lo demás, vendrá por añadidura”(4). Y la democracia auténtica tiene sus cimientos en la libertad, la pluralidad, la participación ciudadana y por ende en la solidaridad. Es decir, la democracia conlleva en sí, la responsabilidad de quienes participan en ella, es representante de la voluntad popular y ésta, implica conocimiento y búsqueda del bien para todos.

La solidaridad trasciende la dimensión de la ayuda humanitaria, se es solidario cuando se tiene compromiso y el compromiso se manifiesta en el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com