ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Pre Colombina


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.531 Palabras (7 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 7

En la década de los años sesenta Georgia Lozanov, psiquiatra y parasicólogo búlgaro, creó la Sugestopedia, investigación basada en el uso de los recursos de la mente humana como forma novedosa y poderosa de aprender y expandir la memoria a través del estudio de las técnicas del Yoga Raja y Yoga Mental, que desarrollaban los Yoghis, logrando mejorar su capacidad de alcanzar la súper memoria o hipermnesia usando la respiración consciente y la relajación, descubriendo de esta manera un estado óptimo de aprendizaje.

En Ucrania, mientras hacía investigaciones para su doctorado, descubrió que en los hospitales búlgaros y rusos se escuchaba música barroca del siglo XVII, de compositores como Vivaldi, Telemann y Bach. Luego agregó a su investigación la música clásica de Mozart, Beethoven y Brahms, cuyos efectos en la mente y la memoria eran relajantes, armónicos y poderosos. Descubrió también que esta música ayudaba a la regulación del ritmo cardíaco y la presión sanguínea.

Este sistema de aprendizaje óptimo consiste en ubicarse en el mejor estado mental y corporal relajado a través de respiraciones, con el uso de la música para expandir la memoria y suministrarle energía al cerebro de manera que se absorba la información de una forma pausada y rítmica, con el estrés necesario para estar motivado, relacionando la respiración controlada y consciente, la relajación, la visualización, la alimentación, la música y el estudio del funcionamiento del cerebro, a través de la aplicación de estrategias destinadas a aumentar al máximo la memoria y la construcción de conocimiento e información, liberando al individuo del exceso de estrés, mejorando su salud y su creatividad para realzar toda su personalidad e inteligencias de manera global.

Fundamentos

El superaprendizaje es denominado también aprendizaje acelerado. Es un conjunto de técnicas y estrategias dirigidas a desarrollar el proceso de aprendizaje en forma holística. En este sentido, nos permite conocernos más a nosotros mismos, asumir el aprendizaje con compromiso, disciplina, y con amplio sentido de lo que es aprender. El superaprendizaje permite conectarnos con nuestra naturaleza humana, con nuestras necesidades esenciales, además de eso trascender esa parte humana, más allá de lo biológico, psicológico, social hasta lo espiritual llegando a descubrir nuestro genio interior. Esto significa que el superaprendizaje nos permite explorar y estimular las potencialidades inherentes al ser humano en forma placentera y natural.

Es una nueva concepción del proceso educativo, un cambio de paradigma en el proceso de aprender que señala que podemos acceder a un 90 % de nuestra capacidad cerebral en lugar del 10 % al que estamos acostumbrados.

Los fundamentos que rigen al superaprendizaje, están relacionados con el Aspecto Neurofisiológico, que comprende:

1. TEORIA DEL CEREBRO TRIUNO: Nuestro cerebro está dividido física y químicamente en tres estructuras:

La Neocorteza:

Es el cerebro más nuevo, está situado por encima del sistema límbico, y está conformado por los Hemisferios Izquierdo y Derecho. Está constituido por una red de conexiones entre axones y dendritas que se comunican por medio de las sinapsis que ocurren en los hemisferios izquierdos y derechos atravesando el cuerpo calloso. Las aperturas son los ojos y los oídos, los cuales son los canales de entrada de información a dicho cerebro.

El cerebro de la Neocorteza tiene como función primordial el pensamiento. El hemisferio izquierdo piensa en palabras/verbal, es un pensamiento convergente y unidireccional, lógico de causa y efecto, analítico, científico, matemático, exacto, piensa en forma secuencial (paso por paso), es racional, lineal, temporal, percibe las partes en lugar del todo, es el cerebro de la conciencia. El hemisferio derecho piensa en imágenes (analógico), es un pensamiento divergente y multidireccional, creativo (fluido, flexible, original), el pensamiento es por asociación, al azar haciendo relaciones, es espacial (crea imágenes tridimensionales), es artístico: musical, poético, dramático, visual, metafórico, es intuitivo (fe, principios, corazonadas, auto-observación), percibe simultáneamente el todo, es atemporal, es el cerebro inconsciente.

El Sistema Límbico:

Está situado envolviendo al reptil y conectado a la Neocorteza. Está constituido por los siguientes elementos: Tálamo (placer, dolor), Amígdala (nutrición, hostilidad, protección, oralidad), Hipotálamo, Bulbos Olfatorios, Región Septal (sexualidad), Hipocampo (memoria de largo plazo), la pituitaria (directora del sistema bioquímico del organismo) es el centro de los Neurotransmisores: Endorfinas (hormona del placer), Noradrenalina (hormona de activación), Dopamina y Serotonina. Las aperturas son la nariz, boca y genitales por medio de las que penetra la información que afecta a este cerebro. Este cerebro tiene como funciones todas las emociones, sentimientos y afectos que siente nuestro cuerpo: alegría, amor, tristeza, rabia, depresión, culpa, sexo, motivación (preferencias) y regula las funciones metabólicas (regulación endocrina). Toda información que entra a nuestro organismo es supervisada y controlada por el sistema Límbico lo que constituye una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com