ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional En...


Enviado por   •  12 de Julio de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Unidad I.- El estudio de lo regional para la explicación de lo nacional.

Tema 1.- Región y Regionalidad.

El propósito que se plantea esta unidad es que como docentes podamos reflexionar y adquirir conciencia sobre la importancia de lo regional para la explicación y conocimiento de lo nacional, para que de esta manera no solo podamos tener en cuenta esta conceptualización, sino además poder transmitir dicha información.

Es necesario que se centre la atención en aquellos elementos que dependen de una región, región de manera sencilla, se podría definir como aquel espacio histórico, dinámico e heterogéneo de desarrollo desigual, territorio donde se forjan las identidades (esquema 1.1)

Control político

Derechos División territorial

Política

Elementos naturales Concepto

Elementos complejos Acción del hombre Geografía interdisciplinario

y sociales

dependientes de la región. Cultura

Mentalidad Antropología

Formación social

Producción Historia

Una región se considera histórica cuando se asocia tradicionalmente a un pueblo, sociedad o nación con rasgos específicos que se exteriorizan en elementos culturales de una zona física, especialmente la lengua y la arquitectura, y con la cual se identifican sus habitantes durante un tiempo histórico determinado. En algunos casos se corresponden con antiguos estados, y suelen ocupar zonas geográficamente similares.

Historiadores reconocidos como Pablo Serrano Álvarez que el concepto región "no importa porque los resultados de la investigación son la pauta para definirlo, pero a la luz de la realidad que se analiza". O en otras palabras: "Lo que menos importa es la teoría y la definición de conceptos para iniciar una investigación de historia regional. Lo que se impone es el conocimiento, recreación e interpretación de procesos regionales que den cuenta de la evolución de la sociedad mexicana y su pluralidad".

Actividad previa. Cuadro 1.2 Descripción breve de la región habitada en torno a los recursos naturales con los que cuenta, actividades económicas más importantes y expresiones culturales.

El municipio de Guadalupe pasó de ser aquella especie de barrio de la ciudad de Zacatecas conocido como las huertas de melgar, a ser el municipio vecino de la ciudad con una historia propiamente construida. La historia del pueblo de Guadalupe es lo que en la actualidad mantiene al pueblo con visitas y deseos de conocer que fue lo que realmente sucedió en cada habitación y capillas que componen el histórico colegio y convento de la región.€

Actividad de desarrollo. En base a las lecturas de George Pierre, se le otorga una respuesta a cada una de las cuestiones que continuación se presentan:

Una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com