ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Regional


Enviado por   •  19 de Mayo de 2013  •  423 Palabras (2 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 2

Una región se define por los vínculos existentes entre sus habitantes, esta expresión de vínculo ha de ser entendida con el máximo de comprensión, es decir, englobando no solamente las relaciones, sino también los caracteres comunes.

El concepto actual de región, es la transformación y conformación de algo dinámico y permanente cambio y se constituye hoy en día el enfoque económico tomado en cuenta la relatividad histórica que influya en los medios geográficos; que responde a características esenciales: como los vínculos existente entre sus habitantes, su organización en torno a un centro dotado de cierta autonomía y su integración funcional en una economía global.

Concepto de región según Pierre, resalta que puede llegar a establecerse con un espacio polarizado, dependiendo de la dinámica de los espacios económicos y sociales que la integran y pueden ofrecer mejores y practicas definiciones sintéticas: un conjunto territorial cuyo centro posee la gama completa de servicios de orden superior y que goza, como consecuencia de este hecho, de una relativa autonomía. En la formación voluntaria del marco regional de la que la regionalización de los países socialistas ofrecen el mejor ejemplo.

Los elementos centrales para George Pierre en la concepción de región. La considera que menciona este autor es dejar claro que los elementos de la naturaleza, que en principio se presentaban como homogéneos aparecen como elementos diferenciados al momento de contrastarlos con otros espacios naturales pueden ayudar a una mejor comprensión de lo que son en la actualidad las regiones, por tanto la región lo que en tradición se venía haciendo a ella.

Mashbits, para el caso de mexico tomo en cuenta los siguientes criterios y variables en su estudio del país como gran región: a. criterios: Formación histórica del territorio nacional. División administrativa y fronteras. Situación geoeconómica en el mapa del mundo. Recursos y condiciones naturales. A variables, población (composición étnica, densidad, movimiento, ciudades y medio rural, estructura de clases, niveles de vida y cultura, migración interna y externa) economía (desarrollo histórico, estructura, capitales nacionales y extranjera, intervención del estado, tipos de economía). Actividades rurales. Industria. Transporte. Relaciones económicas externas. Diferencias económicas externas.

El autor citado comienza por debatir el problema de la formacio histórica de las grandes regiones de mexico y después pone énfasis en las bases de su división económica.

¿Cuáles son los enfoques que ha utilizado la antropología social para desarrollar el concepto de región?

¿En que consiste las metodologías utilizadas por la geografía en los estudios regionales desde la perspectiva de George Pierre?

¿En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com