ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Siocial De La Literatura Y El Arte


Enviado por   •  19 de Marzo de 2013  •  3.371 Palabras (14 Páginas)  •  731 Visitas

Página 1 de 14

Resumen de Historia social de la Literatura y el Arte: desde Grecia hasta el Renacimiento (Arnold Hauser)

Glosario

-Cortesano: Persona cercana al rey o jefe máximo, que trata de agradarlo.

-Epopeya: La epopeya es un subgénero épico, escrito la mayor parte de las veces en verso largo (hexámetro), o prosa que consiste en la narraciónextensa de acciones trascendentales o dignas de memoria para un pueblo en torno a la figura de un héroe que representa sus virtudes de más estima; en ella intervienen muchas veces los dioses y existen elementos fantásticos. Casi siempre estas acciones son guerras o viajes y suelen ser muy extensas. , cada vez más escasos en los cantares de gesta o epopeyas medievales y, ya en el siglo XIX, absolutamente eliminados en la novela realista o epopeya del héroe vulgar o de la clase media que por entonces conquistó el poder político y el prestigio social y reveló en ella los valores de la burguesía: el individualismo y el materialismo. Entre sus subgéneros figuran el epilio, epilion o canto épico; el cantar de gesta; la saga islandesa; el poema heroico o poema épico culto; la epopeya burlesca y la novela.

-Rapsoda: En la Grecia Antigua, (período de la historia de Grecia que abarca desde la Edad Oscura de Grecia (1100 a. C.) y la invasión dórica (146 a. C.) y la conquista romana de Grecia tras labatalla de Corintoun) un rapsoda era un recitador o pregonero ambulante que cantaba poemas homéricos u otras poesías épicas. Homero es considerado un rapsoda, ya que él recitaba sus obras, y viajaba entre muchos pueblos, así dicen muchas de sus teorías incluidas en la Cuestión Homérica. También recitaban los sucesos del pasado resaltando así las figuras de reyes y "próceres" de sus pueblos.

Para resumir, cantaban y recitaban en las fiestas populares, ferias y talleres. Se referían a la historia de la comunidad, las hazañas del país y triunfos militares. A diferencia del aedo, no utiliza acompañamiento musical. Está sujeto a un texto escrito, por lo que no puede improvisar. Si bien la invención de la escritura comenzó a permear a Grecia algunos siglos después de Homero. Utiliza el "rapdos" o vara para acompañar su canto. Por lo general, eran poseedores de una memoria prodigiosa.

-Panegirista: Panegirista es lo mismo que un orador que hace o dice una oración retórica en alabanza de algún santo, rey o persona grande o esclarecida y familiarmente llamamos también panegirista al que alaba o hace el elogio de alguna persona o cosa y encomia sus acciones o cualidades.

En la antigüedad, tenían el nombre de panegiristas unos magistrados de las ciudades griegas encargados de presidir las fiestas solemnes que celebraban en honor de los dioses y de los emperadores y eran los que para hacerlas más solemnes antes de comenzarlas hadan un elogio de la divinidad o del emperador en obsequio del cual se solemnizaban.

-Tírano: La tiranía (del griego τυραννία), en el sentido que se dio al término en la Grecia antigua, era el régimen de poder absoluto, de ordinario unipersonal, que con frecuencia instauraba eltirano, aquel o aquellos que habían derrocado el gobierno de una ciudad-estado, normalmente gracias al apoyo popular, pero también mediante un golpe de estado militar o una intervención extranjera. Así, el tirano ocupaba el poder no por derecho, sino por la fuerza.

-Sofista: El término sofista, del griego sophía (σοφία), "sabiduría" y sophós (σοφός), "sabio" es el nombre dado en la Grecia clásica, de aquel que hacía profesión de enseñar la sabiduría.

Sería Eurípides quien le añadiría un significado más preciso como "el arte práctico del buen gobierno" (Eur. I.Á.749) y que fue usado para señalar las cualidades de los Siete Sabios de Grecia. Sin embargo, al transcurrir el tiempo hubo diferencias en cuanto al significado de sophós: por una parte, Esquilo denomina así a los que dan utilidad a lo sabido, mientras que para otros es al contrario, siéndolo quien conoce por naturaleza. A partir de este momento se creará una corriente, que se aprecia ya en Píndaro, que da un significado despectivo al término sophós asimilándolo a "charlatán".

-Beowulf: Beowulf (pr. /ˈbeɪəwʊlf/ o también [ˈbeːo̯wʊɫf]) es un poema épico anglosajón anónimo que fue escrito en inglés antiguo en versoaliterativo. Cuenta con 3.182 versos, y por lo tanto contiene mucho más texto que cualquier obra similar en su mismo idioma, representando alrededor del 10% del corpus existente del verso anglosajón.

-Casta: La casta es un grupo social estático y de base genética, a los que se pertenece debido a la condición hereditaria o de nacimiento de cada individuo, con el fin de establecerdiscriminaciones en el status de las personas, sobre las cuales establece un determinado orden de estratificación social. Los sistemas de castas se caracterizan por establecer "la desigualdad heredada como principio orientador de las relaciones sociales".1 Como instrumento de estratificación social, la casta se diferencia de la clase social por la imposibilidad de los individuos de salir de la casta en la que ha sido incluido.

-Flabiaux: Son breves poemas narrativos (entre 300 y 400 versos) franceses de los siglos XII y XIV. Su contenido es erótico o humorístico y son de carácter popular. Un "fabliau" (hablilla) es un cuento escrito con el propósito de provocar la risa; para conseguirlo se centra en ambientes y personajes reales y vulgares. Los rasgos de esos personajes son:

La mujer: de carácter astuto y desvergonzado.

El clérigo: avaro, lujurioso y simple.

El mísero: trata de superar su desdichada suerte mediante el ingenio y el engaño. En él, la astucia es superior a la simpleza.

RESUMEN

1. La edad Heroica y la Edad Homérica:

Las epopeyas Homéricas son los poemas más antiguos que poseemos en lengua griega. El poeta al principio es considerado como “vate”, como profeta sacerdotal inspirado por Dios. Sus temas principales con sentencias de oráculo, plegarias y oraciones, canciones de guerra y trabajo. Estos géneros se relacionan por ser poesía ritual para las masas, relatados por cantores anónimos que expresaban ideas y sentimientos comunes para la comunidad.

La poesía heroica:

La poesía pierde su anonimato y carácter ritual colectivo, a causa de la concepción aristócrata guerrera. Sus canciones son profanas y la leyenda “troyana” es la glorificación de sus acciones. Ya que para ellos todo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com