ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Social Dominicana


Enviado por   •  9 de Octubre de 2013  •  1.112 Palabras (5 Páginas)  •  1.149 Visitas

Página 1 de 5

Actividad II

Analizar los capítulos IV Y V, del texto básico de consulta y otras fuentes escritas o virtuales, para la realización de la siguiente actividad:

1-Elborar un resumen sobre la factoría colombina.

La factoría colombina constituyó el primer indicio de sometimiento de los nativos ya que establecía un tributo a todo indígena mayor de 14 años de un cascabel de oro o una arroba de algodón. De igual manera prohibía la propiedad privada a los españoles que se encontraban en la isla en condición de asalariados de la Corona Española.

Los Reyes Católicos nombraron a Francisco Bonilla como gobernador de La Española, en sustitución de Cristóbal Colon. Según algunos historiadores, esta decisión violaba lo estipulado en las Capitulaciones de Santa Fe. Bonilla fue sustituido a su vez por Nicolás de Ovando en 1502. Este gobernador llevo a cabo una guerra cruel contra los indígenas que se resistían a la conquista española, se le atribuye el haber quemado el cacicazgo de Jaragua y ahorcado a Anacaona.

El sistema de Encomiendas fue desarrollado por Nicolás de Ovando en 1503, mediante la cuales, se otorgaba a cada español un territorio e indígenas para trabajar bajo su tutela a cambio de garantizar buen trato, en cuanto al comercio, se instituyó un monopolio entre España y sus colonias, el cual era controlado por la Casa de Contratación de Sevilla.

Como una manera de mitigar los impases generados por la destitución de Cristóbal Colón como gobernador de La Española, quien murió en 1506 con la creencia de que había llegado a las Indias y no a un continente cuatro veces más grande que Europa.

En el gobierno de Don Diego Colón hijo del Almirante, fue instaurada la Real Audiencia, un tribunal de justicia que tuvo como objetivo controlar el poder del hijo del Almirante de la Española.

2- Redacción de un informe que incluya:

a) El proceso de sometimiento de los aborígenes y las instituciones coloniales con sus funciones. En este proceso se otorgaba a cada español un territorio e indígenas para trabajar bajo su tutela a cambio de garantizar buen trato, formación religiosa y educación. Esta práctica agravó la situación de los indígenas ya que la explotación y las muertes se incrementaban.

b) La implementación de la Industria Azucarera en Santo Domingo, en la época colonial. La caña de azúcar llegó al Nuevo Mundo en el segundo viaje de Colón en 1493. En principio su producción se realizaba de manera rutinaria, pero con la escasez del oro fue necesario recurrir a otro renglón productivo para garantizar el sustento económico de la colonia.

La industria azucarera experimentó gran auge a partir de 1516 debido al incremento en Europa de los precios de los productos derivados de la misma.

c) Las causas y repercusiones de las devastaciones de Osorio en el devenir económico y social de Santo Domingo durante el siglo XVII. Incluir opiniones personales. España mantenía un monopolio comercial con sus colonias, los colonos solamente podían comprar y vender a los barcos de esa metrópoli. De igual manera las rutas entre Europa y América se vieron afectadas por la presencia de corsarios y piratas.

Los corsarios asaltaban bancos en nombre de una corona o país, mientras que los piratas lo hacían para beneficio propio.

Antes esta situación la corona Española encomendó a Antonio Osorio entre 1605 y 1606 ejecutar las devastaciones, las cuales consistían en despoblar los pueblos de la banda norte y noroeste y trasladar a sus habitantes lejos de las costas al este de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com