ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  27 de Julio de 2011  •  1.698 Palabras (7 Páginas)  •  2.476 Visitas

Página 1 de 7

Introducción:

En Rusia a fines del Siglo VIII los escandinavos aprovecho su filtración comenzando a conquistar los territorios eslavos de la Rusia occidental, de ahí el Derecho positivo ruso consistió en una mezcla de costumbres germánicas y eslavas con la influencia bizantina, este Derecho fue escrito desde la primera mitad del Siglo XI. Al comienzo del régimen de los romanos, Rusia sufre otra desgracia una innovación en la liturgia que provoca una escisión religiosa en la población causando una crisis y fue cuando a fines de este régimen Rusia acepta el reto de la guerra de Crimea

RUSIA

A fines del siglo VIII los escandinavos (vikingos, finlandeses), aprovechando para su infiltración los grandes ríos, habían comenzado a colonizar los territorios eslavos de la Rusia occidental. Los rusos se convirtieron al cristianismo poco antes del nuevo milenio y como el comercio ya había puesto esta nueva civilización en contacto con Bizancio (también con el auxilio de los grandes ríos), la base común religiosa aumentó la influencia bizantina en las jóvenes monarquías germánicas de Rusia. El derecho positivo ruso consistió en una mezcla de costumbres germánicas y eslavas, con la Influencia bizantina. Este derecho fue puesto p escrito desde la primera mitad del siglo xi, formándose varias compilaciones. Una de ellas es la famosa Russkaia Pravda, hecha en la Corte de Kiev, bajo Yaroslav el Sabio (1015-1054); encontramos allí la reglamentación del derecho de venganza, reglas para las ordalías, las herencias. Etcétera. En las sucesivas ediciones de esta obra, se puede observar una creciente influencia bizantina, lo cual es explicable: como los sacerdotes menudo ejercían funciones de árbitro, aplicando, en tales casos, de preferencia el derecho romano-bizantino, éste ganó pronto en importancia.

Interesantes son también los tratados internacionales, de comercio celebrados en este periodo entre Kiev y la Hansa alemana, o Bizancio, La “Horda de Oro”, el nuevo reino mongólico en Rusia, respeta la posición formal de los diversos príncipes locales, pero éstos deben mantener en sus cortes a los bascacos (lugartenientes) del Khan mongólico, y &ben reconocer la soberanía de éste. Los mongoles son tolerantes en materia religiosa, como acaba de decirse, y la Iglesia se adapta pronto a la nueva situación. Por otra parte, los rusos deben tributos y mano de obra al Khan, lo más grave ha sido, posiblemente, que los rusos se hayan quedado aislados del Occidente durante más de dos siglos, 2 y expuestos al ejemplo un cruel y victorioso sistema de autocracia y centralización, privado de capilaridad social. El mal ejemplo es siempre más osmótico que el bueno, Mediante sus propios recursos (y no, como sucedió más tarde en los Balcanes, con ayuda del Occidente) Rusia se liberó de dicha dominación. Como, en 1453, Bizancio había caído en poder de los turcos, desde entonces Rusia se consideraba como el nuevo baluarte de la religión ortodoxa, nueva Constantinopla”, “la tercera Roma”. Por tanto, como polo opuesto de Roma, tenía una misión redentora específica. Este mesianismo puede cambiar, más tarde, del campo religioso al sociopolítico, pero nunca ha sido abandonado por Rusia o su sucesora, la URSS, en esta independización de Rusia se destacan los príncipes de Moscú, que desde entonces organizan el crecimiento del poder ruso, sometiendo a Novgorod, la Ucrania, los restos del poder mongólico, ayudando para la ocupación de Siberia (originalmente por una empresa privada de los Stróganov, bajo concesión de Iván el Terrible), y ampliando el territorio hacia el sur, en lucha contra el Islam., en esta época se desarrollan varios derechos autónomos de ciudades importantes. El derecho municipal de Pskov (1463) frecuentemente sirvió de modelo para estas creaciones; se trata de un derecho ya mucho más desarrollado que la Russkaia Pravda. Desgraciadamente, el auge del poder de Moscú pronto limitaría drásticamente las libertades municipales.

Entre los príncipes de Moscú hallamos en el siglo XVI (no tiene objeto decir: “en el Renacimiento”, ya que el ambiente de Moscú era todavía muy medieval) al famoso Iván el Terrible (1533-1584), a quien debemos una visión fundamental, en 1550, del Sudiébnik de 1497, y una codificación & derecho eclesiástico, el Stoglav, de 1551, con cien artículos. este interesante zar, siempre vacilando entre una crueldad totalmente mongólica y violentos remordimientos, y obsesionado por dudas metafísis, rompe también el poder de los boyares, quienes antes habían vivido hijo un sistema muy parecido a la “behetría de mar a mar” de la Edad Media española, quedándose en absoluta libertad para cambiar de señor en d momento que quisiesen: ¡nada de fidelidad feudal Iván basa su poder, ya no en los boyares, de lealtad tan precaria, sino sus fieles dvorianos, su guardia personal, y una nueva nobleza, los pmiéstchiki, que disfrutaban de grandes feudos, mientras que cumplen con sus deberes para con el zar, Para hacer los privilegios de estos pomiéstchiki más interesantes, era necesario atar a los campesinos más sólidamente al suelo, de manera que Iván el Terrible limita su libertad de migración, en 1581, por una medida ravada en forma extrema en 1 649. Así se llega a realizar el ideal mongól con campesinos atados a tierras de una nobleza atada a la Corona: en sistema, cada campesino era un servidor indirecto del tsar.

A

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)   pdf (88.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com