ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Derecho


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  15.025 Palabras (61 Páginas)  •  4.836 Visitas

Página 1 de 61

HISTORIA UNIVERSAL DEL DERECHO

Introducción:

Guillermo F. Margadant, en su libro; Panorama de la Historia Universal del Derecho, nos introduce en el estudio del mismo, considerando que una ciencia versa sobre conocimientos, obtenidos metódicamente y colocados dentro de un sistema; teniendo un carácter general; que nos permitan percatarnos de la realidad y así determinar, hasta cierto grado, el resultado futuro de ciertos actos presentes.

Este conocimiento debe ser objetivo en el sentido de que los posibles perjuicios y preferencias individuales no impidan que cada uno saque de un mismo material conclusiones semejantes.

Es importante considerar el material con que trabaja el historiador del derecho, se convierte en un sistema de datos interconectados, relacionados en forma tal con la evolución del mundo de las ideas y de los hechos, que a menudo permite ir más allá de la narración, para explicar ciertos desarrollos de la materia del derecho.

La tarea del autor, no es simplemente la de exponer, sino también la de explicar determinados cambios en algún sistema jurídico, mediante la proyección hacia la plenitud de las circunstancias históricas relacionadas con el derecho.

En lo personal creo que es muy importante tener presente como ha sido la evolución histórica del Derecho, bien puede tener su punto de partida en la descripción de sus fuentes históricas, desde el neolítico hasta los tiempos modernos siendo uno de los legados más interesantes y de mayor trascendencia para el hombre y el mundo.

Los teóricos que han elaborado definiciones del derecho, sugieren una estricta separación de esta materia respecto de la religión, la ética y los convencionalismos sociales.

Desarrollo:

I. La revolución neolítica y los primeros Imperios del Medio Oriente

I.I. El Paleolítico.

Es interesante saber que nuestro planeta tiene unos tres mil quinientos millones de años de edad.

Hace aproximadamente 700,000 años, apareció el hombre de Java y el de Pekín que supieron hacer uso del fuego como un acontecimiento decisivo, el hombre no solo logra sobrevivir, sino que continúa la serie de inventos técnicos que le ayudan a arrancar a la naturaleza su subsistencia.

La cacería de los grandes animales se efectuaba en forma colectiva, fue esencial para la coordinación de tareas, el desarrollo de idiomas primitivos, (diferentes según las diversas partes del mundo), cuando se tenía éxito en la cacería y ante la necesidad de distribuir la carne, supone la existencia de un líder y una cierta jerarquía social, probablemente ligada a la existencia de familias primitivas.

Durante este periodo paleolítico ya había diferencias sociales dentro de los grupos, por la dificultad en reunir y transportar el alimento, deben haber sido grupos pequeños.

Con este primer homo faber comienza también la fase de las cuatro glaciaciones, pertenecientes a la era paleolítica.

La primera época glacial (la de Gunz) de 600,000 a 540,000.

La segunda época glacial (Mindel) de 480,000 a 430,000.

La tercera época glacial (Risz) de 240,000 a 180,000.

El hombre de Neandertal predomina en el panorama humano desde China hasta el centro de Europa y parte de África.

Cuarta época glacial (Würm) de 120,000 a 10,000 a.C. El hombre de Neandertal cede su lugar al hombre de Cro-Magnon, desde hace unos 30,000 años, comienza el homo Sapiens, que caracteriza al paleolítico superior.

A esta última fase del paleolítico se debe un arte interesante (famosos murales en grutas de Francia y España, como las de Altamira etc.) que sugiere la existencia de una religión orientada al éxito en la cacería y la manera de enterrar a sus muertos, apunta a la existencia de una vida religiosa.

I.II. El Mesolítico y la Revolución Neolítica.

Alrededor de 10,000 años a.C. comienza la fase interglaciar en la que actualmente nos encontramos y cuando retroceden los glaciares, expandiéndose los bosques, y las condiciones de vida son más favorables, el hombre Cro-Magnon, provoca varias innovaciones técnicas de consideración:

Se inicia el importante interludio del mesolítico, dura aproximadamente de 10,000 a 5,000 años a.C.

Los hombres en esta fase viven en chozas de paja y en grutas, reunidos en pequeñas comunidades; elaboran el hacha de piedra y la flecha, se desarrolla un primitivo comercio gracias a ciertos medios de transporte, tales como canoas y trineos, se perfecciona la alfarería; los adornos abstractos dan más personalidad a los utensilios.

Lo más importante: Se inicia el ennoblecimiento de las plantas y de las primitivas tareas agrícolas, la creciente importancia de la agricultura, acompañada de un predominio de la mujer, en muchas sociedades primitivas observamos que esta revolución neolítica es caracterizada por “el matriarcado” (predominaban la sacerdotisas); por ello generalmente son más antiguas las diosas que los dioses, la veneración a la luna y no al sol son características de una religión matriarcal; la vida familiar sufre el influjo del matriarcado: el parentesco se formaba a través de la línea materna.

Después del intervalo mesolítico, la humanidad inicia la fase neolítica en diversa épocas, según la religión de que se trate:

En América y en el norte de Europa, esta “revolución neolítica” se llevo a cabo miles de años después de haberse manifestado en el sur de Europa, en Egipto, y en Mesopotamia.

I.III. Mesopotamia.

Tiene especial importancia, como antecedente de la cultura occidental, la fase neolítica de Mesopotamia, (tierra entre los ríos Tigris y Éufrates) región con poca piedra natural, la población empezó a construir aldeas de ladrillo, a partir de unos 10,000 a 5,000 años a.C. en estas aldeas comenzó a desarrollarse una jerarquía social y cierta división de labores que nos muestran los hallazgos arqueológicos.

La división de labores interregional llevo a un comercio intenso, que a su vez, provoco la necesidad de contar, calcular y registrar. Se desarrollo en Mesopotamia la escritura, primero pictográfica y luego fonética, cuyas letra cuneiformes fueron grabadas en arcilla fresca.

En esta región después de varias civilizaciones se desarrollaron, la civilización Hassuna; la cultura Halafi; la Ubaidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (96.6 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com