ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal Del Dereco


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2012  •  1.883 Palabras (8 Páginas)  •  534 Visitas

Página 1 de 8

TEMA I

1.- CUALES ERAN LAS FASES Y FORMAS EN EL PROCESO DE ROMANIZACION

Romanización es el proceso de aculturación que experimentaron las diversas regiones conquistadas por Roma, por el que dicho territorios incorporaron los modos de organización político- sociales, las costumbres y las formas culturales emanadas de Roma o adaptadas por ella.

En una primera fase se procedió a la conquista militar de la zona cartaginesa hasta el 206 a.C., no exenta de dificultades debido al valor y ansia de independencia de los indígenas, con continuas rebeliones.

En una segunda fase, iniciada cuando aun gran parte de lo que será Hispania no había sido conquistada, se procedió a una asimilación cultural del territorio.

Las formas de Romanización fueron políticas, sociales, instituciones, religiosas y culturales.

2.- CUALE ERA LA CULTURA SOCIAL Y POLÍTICA DE LOS VISIGODOS

Cultura Social:

Se trata de una sociedad que se ha considerado prefeudal o de transición al feudalismo, por concurrir en la misma una seria de características que serían propias de etapas posteriores de la Edad Media y que la diferencian de la Hispania romana. Los colonos formaban la amplia masa de social. Los humildes, pequeños propietarios libres, eran una clase social en decadencia. La clase alta estaba formada por los potentados, los grandes terratenientes nobles, tanto godos como hispanorromanos. Se diferencia dentro de la sociedad entre los visigodos y los hispanorromanos, cada uno de ellos regido por sus propias leyes. No obstante, con el paso de los siglos se tendió a la fusión de ambos grupos sociales, permitiéndose los matrimonios mixtos.

Política:

El rey era el jefe supremo de la comunidad. La institución monárquica llevaba largo tiempo afianzada en el pueblo visigodo cuando éste llegó a la Península. Los reyes debían ser de condición noble y accedían al trono mediante un sistema electivo en el que intervenían los obispos y los magnates palatinos. La realiza poseía así un carácter sagrado, que se supone debía de disuadir cualquier intento de atentar contra el rey. Pero eso no bastaba y los asesinatos de monarca, rebeliones, conjuras y usurpaciones eran moneda de cambio en el reino visigodo.

3.-QUIENES ERAN LOS FACULTADOS PARA REGISRSE DENTRO DEL DERECHO DEL ROMANIZACION.

Todo aquél que vive en el imperio romano a partir de ese momento sólo lo rige el derecho romano

En el sentido de que Roma creó derecho para los pueblos conquistados de Hispania, se crea un derecho para organizar distritos mineros y las ciudades, no era un ordenamiento jurídico sino administrativo. El derecho clásico solo se dio en Italia.

4.- QUE ES EL LIBER IUDICORUM

En la doctrina del líber el derecho se identifica con la ley y esta con el Rey, hay un datos que indican que sus leyes se aplican en la práctica, siendo así abusivo, ya que el líber era el único derecho que se aplicaba en esa sociedad.

5.- COMO NACE EL DERECHO CANONICO

Nace de la influencia producida por el derecho de la Iglesia católica en la evolución del derecho accidental. El derecho canónico es ese conjunto de normas jurídicas que regulan la estructura de la iglesia católica, la conducta del clero y de los fieles.

El derecho canónico constituye un ordenamiento jurídico. Cuenta con sus propios tribunales, abogados, jurisprudencia, dos códigos completamente articulados e incluso con principios generales del derecho.

6.-CUAL ES EL OBJETO DE LA HISTORIA INTERNA DEL DERECHO

El objeto de la historia Interna del Derecho es el de ocuparse de la Historia de la formulación, aplicación y cometarios del Derecho y la historia de las instituciones sociales.

7.- QUE ES LA HISTORIA EXTERNA DEL DERECHO

Los estudiosos de la historia del derecho romano le han dividido en historia externa e interna.

Designan a la externa como la historia de las fuentes formales del derecho y se dirige a las circunstancias de su localización transmisión y difusión.

8.- FAMILIAS JURIDICAS CONTEMPORANEAS MAS IMPORTANTES Y A QUE PAISES PERTENECEN

Las Familias jurídicas romano-canónica y la del common law, son entre otras, dos de las familias más contemporáneas importantes que pertenecen jurídicamente hablando, a los países de América latina, Estados Unidos de Norte América.

9.- QUE ES EL COMMON LAW

Es el conjunto de normas y reglas de carácter jurídico no escritas, pero sancionadas y recogidas por la costumbre o la jurisprudencia que son el fundamento del Derecho en los países anglosajones.

TEMA II

1.- RELACIONES EN EL TIEMPO AL HOMBRE DE JAVA, PEKIN, NEANDERTAL Y CROMAGNON CON LAS CUATRO EPOCAS GLACIALES TERRESTRES

El hombre de Pekín y el de Java aparecen aproximadamente hace 700,000 años, a.C. la segunda, de 480,000 a 430,000 a. C. y la tercera, de 240.000 a180,000 ,a.C. al final de esta tercera glaciación aparecen el hombre de Neanderthal, que predominan desde China, Europa y Africa, durante la cuarta glaciación, de 120,000 a 10,000, a.C. que cede su lugar al hobre de Cro-magnon, desde hace 30,000, a.C., verdadero homo Sapiens. Que se caracteriza al Paleontológico superior.

2.-DETERMINE LA DURACION APROXIMADA DE LA EDAD DE PIEDRA: PALEOLITICO; MESOLITICO; ASI COMO ELINICO DE LA EDAD DE LOS METALES.

El paleolítico comprende de 700,00 a 10,000, a.C; el mesolitcio de 10,000 a 5,000 a.C. el neolítico de 5,000 a 3,000 a. C. a partir de esta última fecha aparecen los metales.

3.-DIGA EN QUE LUGARES DEL MEDI ORIENTE SE DESARROLLO LA ESCRITURA PICTOGRÁFICA Y LUEGO FONETICA

Debido a la división del trabajo interregional, se desarrollo una intenso comercio, lo que provoco la necesidad de contar, calcular y registrar, así se desarrolló en Mesopotamia y Egipto la escritura. Primero pictográfica y luego fonética, cuyas letras cuneiformes fueron grabadas en arcilla fresca con ayuda de una pajita.

4.- EXPLIQUE EL NACIMIENTO DE LAS CIUDADES-ESTADOS DE LOS SUMERIOS EN MESOPOTAMIA, EN LA EDAD DE BRONCE.

En 3,500 años a.C cuando el neolítico cede a la época de bronce aparecen en Mesopotamia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com