ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  4.351 Palabras (18 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 18

Primera Guerra Mundial

1.Introducción

Entre 1914 y 1918 tuvo lugar un conflicto bélico que más tarde sería denominado como Primera Guerra Mundial. Este conflicto militar comenzó como un enfrentamiento entre el Imperio Austro-Húngaro y Serbia, pero como consecuencia de las múltiples alianzas establecidas en Europa durante en período denominado como “Paz armada”, pasó a ser un enfrentamiento armado a escala europea con las sucesivas declaraciones de guerra por parte de los países pertenecientes a los diferentes bandos (Imperios centrales y aliados o entente). Más tarde con la incorporación de países no Europeos al conflicto, este llegaría a convertirse en lo que se denominó Gran Guerra, hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial.

Muchos fueron los factores que desencadenaron esta guerra, que se debió básicamente a las rivalidades económicas y militares de las diferentes potencias, el proceso de militarización llevado a cabo por estas, las continuas crisis que cada vez resultaban más difíciles de solucionar sin un gran enfrentamiento y el nacionalismo de la época que hizo crecer las rivalidades. Pero el desencadenante directo fue el asesinato del heredero al trono del imperio Astro-húngaro y su esposa, en el que estaba implicada una organización terrorista serbia.

La Primera Guerra Mundial duró cuatro años, tres meses y catorce días. La guerra representó un coste de 186.000 millones de dólares para los países beligerantes. Las bajas en los combates fueron enormes, al igual que el número de civiles muertos.

La Primero Guerra Mundial, el enfrentamiento más sangriento que había visto la humanidad hasta entonces, finalizaba con el tratado de Versalles.

2. Antecedentes que propiciaron la guerra

2.1 Las rivalidades entre las potencias y los conflictos de fondo

Entre Francia y Alemania había una clara enemistad, como consecuencia de la guerra franco-prusiana de 1870, en la que Alemania gana los territorios de Alsacia y Lorena, a partir de entonces en Francia surge un fuerte deseo por recuperar dichos territorios. Los alemanes por su lado tratan de borrar la cultura francesa en Alsacia y Lorena y de mantener a Francia aislada del resto de las grandes naciones.

El desarrollo industrial y la competencia neocolonialista generaron tensiones y rivalidades en un mundo en la que ya no quedaba nada por repartir a nivel de mercados y colonias. Esto causó que el enfrentamiento entre las potencias industriales europeas se agravará.

En Europa, Gran Bretaña había perdido importancia como potencia, en cambio, Francia había mejorado su situación , al igual que Alemania, que se había convertido en la primera potencia industrial del continente, este país contaba con abundante materia prima en la cuenca del Ruhr, Alsacia y Lorena y había desarrollado una gran industria siderúrgica, química, mecánica y eléctrica. Esto despertó un gran temor en los ingleses que comenzaron a ver en Alemania a su gran enemigo comercial.

Por otro lado estaban los intereses enfrentados entre Rusia y el imperio Astro-Húngaro en la zona de los Balcanes.

A su vez, el imperialismo provocó que los roces entre las potencias se salieran del marco europeo y tuvieran lugar prácticamente en cualquier parte del mundo.

Pero sin duda una de las causas más importantes de esta guerra fue el nacionalismo de la época. Este causó que la idea de que las poblaciones con un mismo origen étnico, lengua e historia común tuvieran derecho a formar estados independientes se expandiera por multitud de lugares. Los territorios que aspiraban a constituirse en estado se basan en el derecho de la autodeterminación, que fue totalmente ignorado por las fuerzas políticas. Esto provocó las revoluciones y los fuertes movimientos nacionalistas del siglo XIX, a través de los cuales se consiguieron las unificaciones de Alemania e Italia y la independencia de Bélgica, pese a estos triunfos, muchos conflictos nacionalistas seguían sin resolverse, lo que provocó tensiones en las regiones implicadas y entre diversas naciones europeas.

2.2 La formación de bloques enfrentados

En los años previos al conflicto se había configurado dos grandes alianzas (la Triple Entente y la Triple Alianza) que van a ser el centro de las enfrentamientos de esta Primera Guerra Mundial.

Bismarck había construido una compleja red de tratados internacionales cuyo elemento clave era la Triple Alianza (1882) que ligaba a Alemania con Austria-Hungría e Italia. El principal objetivo del canciller alemán era el mantenimiento de un status quo que él consideraba beneficioso para Alemania. El delicado edificio diplomático construido por Bismarck se vino abajo con la nueva política impulsada por Guillermo II. Esta nueva actitud de Alemania, ambiciosa y agresiva, desencadenó un proceso de competencia y desconfianza del que nacieron dos bloques de potencias.

El primer resultado de la política del nuevo Káiser fue lo que más temió Bismarck, el fin del aislamiento de Francia. En 1893, se firmó la Alianza franco-rusa, acuerdo que suponía un compromiso de ayuda militar en caso de guerra contra Alemania.

En 1905, ante la sorpresa mundial, Rusia es derrotada en la guerra que le enfrentó contra Japón. Este fracaso hizo que Rusia abandonara sus ambiciones en el Extremo Oriente y centrase su atención en los Balcanes, lo que llevó inevitablemente al choque con Austria-Hungría. Empujadas por la creciente agresividad y ambición colonial de Alemania, Francia y Gran Bretaña pusieron fin a sus diferencias coloniales y firmaron la Entente Cordiale en 1904.

Por último, animadas por Francia y tras resolver sus problemas en Asia Central (Persia, Afganistán), en 1907 se firmó el Acuerdo anglo-ruso. Se ponían así las bases de la denominada Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia.

2.3 La paz armada

Al encontrarse Europa dividida en dos sistemas de alianzas hostiles, cualquier alteración de la situación política o militar en Europa, África o en cualquier otro lugar provocaría un incidente internacional. Lo que provocó un ambiente de inseguridad en Europa, por lo que las potencias comenzaron a armarse y a realizar construcciones navales a gran escala.

En Europa se sabía que en cualquier momento podía estallar la guerra. Dentro de este ambiente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.8 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com