ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Universal


Enviado por   •  10 de Julio de 2011  •  898 Palabras (4 Páginas)  •  1.793 Visitas

Página 1 de 4

raíces del arte contemporáneo las encontramos a finales del S. XIX. El Impresionismo y el Postimpresionismo constituyen un punto de partida para las corrientes del S. XX. Dentro de las vanguardias históricas, las más destacadas fueron el fauvismo, el expresionismo, el cubismo, el futurismo, el constructivismo, el neoplasticismo, el dadaísmo y el surrealismo. Todas tienen una serie de elementos comunes en su ideología, pero no en lo estilístico. Existe una conciencia de grupo dentro de cada uno de ellos y lo dejan reflejado en sus respectivos manifiestos. Niegan el pasado y buscan un nuevo lenguaje expresivo basado en una visión diferente de la realidad, a la que ya no imitan, interpretan. El deseo de novedad los lleva a experimentar con el color, las formas y la composición.

Si se trata de agrupar a los diferentes artistas de esta etapa del arte, podemos obtener diferentes grupos con objetivos comunes.Por ejemplo Robert Morris trabajó con materiales dúctiles ,es decir, en lugar de los metales duros y los procedimientos informales o fortuitos;que muchos artistas utilizaban, él los sustituyo de la preconcepción minimalista. Exploro multiples relaciones existentes entre la obra , el artista , el publico y el espacio circundante al igual que Yaacov Agame, quien buscaba producir una reacción espontanea entre el observador y el artista, también buscaba obtener el movimiento. Morris tiene un parecido con Calder por la forma de sus composiciones y por los materiales “básicos” que utilizan.Otro artista es Janet Echelman que se enfoco en que sus obras realizadas interactúen con el entorno, público y la naturaleza, por elementos “básicos” como el agua, el viento y la luz solar, de la misma forma está Andy Goldworthy quien utilizaba el aire libre, arena hielo , piedras, etc para crear sus obras de arte como Yaacov Agame quien usaba ela luz, agua y sonido;también, sus obras de arte tenían flexibilidad y movilidad igual que las obras de Victor Vasarely,a quien lo agruparíamos en el arte abstracto , un arte abstracto geométrico, con efectos ópticos de movimiento , ambigüedad de formas y perspectivas e imágenes inestables al igual que Donald Judd,quien utilizo un estilo minimalista, basado en la simplicidad de los elementos de formas geométricas que no representaban ninguna imagen .Si seguimos hablando acerca de Vasarely y su arte abstracto podemos encontrar que Rafael Soto también tenia un acercamiento a la abstracción total, a la repetición de elementos , unidades, modulos, y la superposición.Peter William Holden también tiene un parecido , ya que se baso en la estética del movimiento y utilizo las ilusiones ópticas.

Por otra parte, tenemos un grupo pequeño , en el cual se encuentran Denis Peterson y Don Eddy quienes utilizaban fotografías para poder realizar sus pinturas. La diferencia es que en el trabajo de Peterson había un parecido entre la foto y la pintura en cambio en la de Don Eddy

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (64.8 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com