ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Verdadera De La Revolución Mexicana


Enviado por   •  12 de Agosto de 2011  •  861 Palabras (4 Páginas)  •  1.677 Visitas

Página 1 de 4

FRANCISCO I. MADERO

Nació en la hacienda de El Rosario, Parras de la Fuente, Coah., el 30 de octubre de 1873. Durante su juventud hizo estudios de agricultura en Maryland, estudios de comercio Administración de Empresas) en HEC Jouy-en-Josas, en la zona metropolitana de París y en la Universidad de California en Berkeley. Regresó a México para casarse con Sara Pérez en 1903 y en 1909 fundó el Partido Nacional Antirreeleccionista para competir contra el presidente Porfirio Díaz. El mismo partido lo eligió candidato a la presidencia de la República y tras alcanzar un alto nivel de popularidad en las elecciones de 1910 el gobierno decidió encarcelarlo en San Luis Potosí bajo los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades.

Electo presidente, durante su administración, Madero se caracterizó por encabezar un gobierno democrático pero poco identificado con las clases marginadas, lo cual provocaría varios alzamientos armados entre los que destacan los del campesino Emiliano Zapata y la rebelión de Pascual Orozco.

Para combatir los levantamientos eligió al general Victoriano Huerta, quien no logró controlar al primero, pero derrotó definitivamente al segundo. Huerta en el año de 1913 conspiró con Félix Díaz (sobrino del ex presidente Díaz) y con Henry Lane Wilson (embajador de los Estados Unidos de América) para derrocar a Madero en un golpe de estado al que se conoce como La decena trágica .

El 22 de febrero de 1913, tras haber sido obligado a firmar su renuncia y pese a la promesa de los golpistas de respetar su vida y facilitar su exilio a la isla de Cuba, Madero y el vicepresidente José María Pino Suárez fueron ejecutados a un costado de la penitenciaría de la Ciudad de México.

1) Económicas

-El problema de la tierra evidenciado por la concentración de tierras en pocas manos.

-Crisis agrícola contínua que ocasiona la baja productividad.

-Desarrollo de un régimen económico injusto.

-Las principales beneficiadas fueron las empresas extranjeras.

-Las principales perjudicadas fueron las masas trabajadoras.

Sociales

-Ausencia de una ley laboral.

-Pobreza Campesina

-Marcadas diferencias sociales.

Políticas

-Prolongada dictadura de Porfirio Díaz (1876-1911).

-La clase dominante era constituida por latifundistas, burguesía.

PUBLICADO POR DAVO EN 11:06 3 COMENTARIOS

JUEVES 18 DE OCTUBRE DE 2007

ALGUNOS ANTECEDENTES DE LA REVOLUCION MEXICANA

Por

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com