ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Y Geografia Regional Del Municipio Crespo


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  6.019 Palabras (25 Páginas)  •  1.415 Visitas

Página 1 de 25

Objetivo General

Dar a conocer el análisis y situación actual histórica de Productores Asociados de Café Compañía Anónima (P.A.C.C.A) de Rio Claro sucursal Duaca como casa comercial y la geoeconómica de la Hacienda Licua del Municipio Crespo.

Objetivos Específicos

• Señalar el aspecto histórico económico de Productores Asociados de Café Compañía Anónima (P.A.C.C.A) de Rio Claro sucursal Duaca.

• Describir las características físico-geográficas de la hacienda Licua del municipio Crespo.

• Realizar una descripción de los aspectos físicos, históricos, geográficos y económicos de la comunidad de Duaca.

Justificación

Adquirir la mayor cantidad de conocimientos posibles de nuestra historia y geografía Regional con el objeto de aportar información a los habitantes del Municipio.

Es tan poco el conocimiento que tenemos de nuestra historia Regional que el poder enseñar con ella parte de la belleza de nuestro municipio y su historia pueda permitir tener un sentido de identidad y pertinencia.

Es doloroso observar que los jóvenes desconozcan su identidad, valores, historia y geografía de su localidad, cuando estos conocimientos son la esencia de un ciudadano virtuoso, patriota e ilustrado. Es lamentable que ignoren los procesos por los cuales ha pasado el Municipio, los diferentes modos de producción y sobre todo, que siendo Duaqueños su historia.

Metodología

La metodología en la cual se basa la investigación en este informe es descriptiva, según Joan Miró, (1.994), la cual expone que el objetivo de la investigación descriptiva consiste en llegar a conocer las situaciones y actitudes predominantes a través de la descripción exacta de las actividades, con el fin de identificar las relaciones que existen entre dos o más variables, su principal procedimiento se fundamenta en la recolección de datos para ser analizados a fin de extraer sus características más significativas que contribuyan al conocimiento.

La investigación también es documental , según Cázares, y otros (2.000, p. 18), la investigación documental depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo material de índole permanente, es decir, al que se puede acudir como fuente o referencia en cualquier momento o lugar.

Con fundamentos históricos de sus principales características y evolución en el tiempo, la fuente principal en el área económica y geográfica se realizó una investigación de campo, el cual implica la relación directa del investigador con las fuentes de información no documentales. Ezequiel Ander - Egg (1977) la fase de recopilación de datos la cual se llevó a cabo por medio de la observación directa e indirecta, entrevistas, bibliografía, fotografías e internet, se analizó; para después demostrar de forma escrita los resultados de la investigación.

Desarrollo del tema

Duaca

Es una población ubicada en un sitio montañoso y fértil al norte de la ciudad de Barquisimeto. Está asentada a 55 kilómetros al norte de la capital larense, se le conoce nacionalmente como "La Perla del Norte".

Duaca nombre de raíz indígena que puede rastrearse en las lenguas: Arahuaca (caquetíos y ajaguas), macrochibcha ( gayones, ayamanes y jirajaras) y la Caribe (ciparicotos), formo parte de Barquisimeto por disposición del Gobernador y Capitán General de la Provincia de Venezuela, don Francisco de la Hoz y Berrios en 1620. Esta localidad debe su nombre al vocablo indígena de los Gayones "Huaca", expresión del ídolo sagrado, "Guaca".

Tanto Duaca como Yaritagua y el Cerrito de Santa Rosa vivieron hasta 1670 el levantamiento de los Gayones, desde el principio de las conquistas, cometiendo muchas muertes, robos y hostilidades, tal cual no osaban losespañoles traficar los caminos, sin buena escolta, situación que explicaba la llegada a la región de misioneros capuchinos, como Fray Miguel de la Madrid, con el fin de participar en la pacificación y reducción de la masa indígena encomendada, alzada contra los españoles y dispersa en los montes y serranías. Fray Miguel de la Madrid parte de la ciudad de El Tocuyo con la misión de venir al Valle de Duaca y restablecer la paz alterada por los indios Gayones. Cuando considera que ha logrado la participación de los aborígenes, abre un 24 de Junio de 1671 el Santoral Romano, que es el calendario de la Iglesia, y bajo la advocación de San Juan Bautista de Duaca declara solemnemente la fundación doctrinaria de Duaca.

Batallas Municipio Crespo

Combate de Tacarigua. 11 de Octubre de 1869. Revolución de Abril. El General Hermenegildo Zavarce, quien actuaba al servicio de la Revolución, con el carácter de Director de Guerra, en Barquisimeto y Yaracuy, combatió en Tacarigua contra los Generales Buena Ventura Fréitez y Fernando Adames. Estos ganaron la acción.

Geografía

El Municipio Crespo es uno de los 9 municipios que integran el Estado Lara, en Venezuela. Tiene una superficie de 875 km² y una población de 42.432 habitantes (censo 2001). Se encuentra ubicado al oriente del Estado Lara, limita al norte con el Municipio Urdaneta, al sur y al este con el Estado Yaracuy y al oeste con el Municipio Iribarren. El Municipio Crespo está dividido en dos parroquias; Freitez y José María Blanco. La capital del Municipio es Duaca.

Está situado en una depresión formada por un raudal de la serranía de san Felipe que se dirige hacia la Serranía de Coro, a una altura de 735 mts. Sobre el nivel del mar y se enmarca entre las coordenadas: 10º 18′ 20” Longitud Norte. 69º 10′ 2” longitud Oeste. Ocupa un valle estrecho y alargado, está rodeado de colinas, cuyas máximas alturas apenas superan los 800 metros de altitud, estas colinas, se encuentran al norte, noreste, sur y sudeste de la planicie, este relieve montañoso domina la escena en términos visuales.

Población

Población total 42.526 habitantes (información suministrada por el INE)

Parroquia Freitez: 29.837 hab.

Parroquia José María Blanco: 12.689 hab.

Población urbana estimada en l parroquia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.9 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com