ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PLAN PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE LA RINOFARINGITIS EN NIÑOS DE CERO (0) A CINCO (5) AÑOS.


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  Tesinas  •  2.160 Palabras (9 Páginas)  •  381 Visitas

Página 1 de 9

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE ENFERMERÍA COMUNITARIA MISIÓN SUCRE

BIRUACA ESTADO APURE

PLAN PARA EL CONTROL Y PREVENCION DE LA RINOFARINGITIS EN NIÑOS DE CERO (0) A CINCO (5) AÑOS.

Caso: Servicio de Emergencia en el Ambulatorio Urbano Tipo II Biruaca Estado Apure.

TUTOR INTEGRANTES

IRAIDA CELIS MIGNA PARRA

MONICA MORALES

BIRUACA, MAYO DEL 2014

INTRODUCCION

El objetivo de esta investigación es determinar las competencias en el diagnostico y tratamiento de las infecciones respiratorias en niños menores de 5 años en donde estan en tema de estudio 45 niños con afecciones de rinofaringitis, en el ambulatorio urbano tipo II en el municipio Biruaca estado apure, en vista de lo antes expuesto es pertinente evaluar los factores de riesgo de la rinofaringitis en niños menores de 5 años, y así identificar el diagnostico y tratamiento de las infecciones respiratorias que presentan los pacientes que aceden a el ambulatorio urbano tipo II.

Dentro de esta investigación el primer capitulo esta estructurado de la siguiente manera, se explica el problema en donde se habla del problema encontrado y se da la caracterización del tema en estudio como lo es la rinofaringitis, de allí sale la formulación del problema a la cual se le dará solución con el objetivo general, de los cuales se derivan los objetivos específicos que son los que le darán la solución al problema en estudio, sigue la justificación de la investigación donde se habla de la rinofaringitis la cual es una afección y se da un análisis del tema, se habla de los alcances de la investigación y de las limitantes encontradas durante la investigación.

CAPITULO I

EL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La calidad de vida del venezolano se logra con cambios profundos y reformas en el área de salud, participando la comunidad en conjunto con el equipo de salud y de esta manera ofrecer a los pacientes oportunidades para preservar un completo bienestar físico-mental y social. En cuanto a las enfermedades respiratorias de la infancia son una de las principales causas de morbilidad y mortalidad en el mundo, alrededor de 4 millones de niños menores de 5 años de edad mueren cada año debido a esta patología como lo es la rinofaringitis y en los países en desarrollo es la primera causa de consulta y hospitalización pediátrica según benguigui.

En cuanto a las infecciones respiratorias representan uno de los problemas principales de salud en los niños en el 2003, según el sistema de vigilancia epidemiológica (SIVEL); la mayoría de los niños de 4 a 6 episodios de infecciones respiratorias al año. Estos niños constituyen una gran parte de los pacientes atendidos en los centros de salud, es por eso que según la Organización Panamericana de Salud OPS, (199) el aumento de la morbilidad ha sido explicado probablemente por la falta de diagnostico, tratamiento inadecuado aunado a la escasez de recursos económicos con que cuentan las instituciones de salud.

Por lo que es evidente la importancia de conocer las diferentes habilidades que se presentan ante esta enfermedad.las infecciones de las vías respiratorias son una de las principales razones para que personas de todas las edades soliciten atención medica, representan un problema económico en la sociedad, perdiendo incontables días en las escuelas y en algunos ocasiones ponen en peligro la vida del paciente; por lo que es importante que los médicos identifiquen el punto de partida de la enfermedad ya bien sea una rinofaringitis aguda o crónica, a fin de concluir con

exactitud que agentes etiológicos son los mas probables y por lo tanto dar una terapéutica adecuada.

En los últimos años se ha desarrollado un gran numero de procedimientos diagnósticos que han ampliado notablemente el conocimiento de las afecciones como la rinofaringitis la precisión con que puedan ser evaluadas y tratadas; el papel del clínico sin embargo no ha disminuido por cuanto los procedimientos de que disponen tienen una mayor utilidad cuando se interpreta a la luz de una historia clínica realizada con cuidado, con conocimiento de estas patologías y en un examen físico practicado con habilidad.

En vista a lo ante expuesto, se hace necesario realizar una revisión profundas para determinar las competencias en diagnostico y terapéutica de infecciones respiratorias pediátricas como la rinofaringitis. La gran mayoría de las rinofaringitis son de origen viral y evolucionan espontáneamente hacia la curación. Suelen durar entre 4 y 7 días aproximadamente. Si en los primeros días siente que agrava cada vez más, y se sienten mayores obstrucciones en las vías respiratorias es posible que deje de tratarse de una Rinofaringitis normal y comience a tener una Rinofaringitis Aguda. En la que se requiere de una mayor atención médica, las causas y síntomas se agravan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com