ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Formas y doctrinas del gobierno Mexicano


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  336 Palabras (2 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 2

Formas y doctrinas del gobierno Mexicano

Monarquía (1821 – 1823)

La monarquía es una forma de gobierno de un Estado en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es: personal, y estrictamente unipersonal; vitalicia; y designada según un orden hereditario. A ese único gobernante se le denomina monarca o rey y el Estado regido por un monarca también recibe el nombre de monarquía o reino. Este tipo de gobierno se adoptó en México en 1822 por Agustín de Iturbide después de la consumación de la Independencia de México.

Republica (1823 – 1835)

La República fue establecida formalmente el 4 de octubre de 1824 con la promulgación de la Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. La República Federal duró casi de doce años, hasta el establecimiento de la República Centralista el 23 de octubre de 1835.

Democrática: Porque sus gobernantes son elegidos mediante un voto libre, secreto y es elegido el que obtiene la mayoría.

Federal: Porque la república está conformada por estados que mediante un pacto, forman una unión y porque estas entidades son estados libres soberanos.

Representativa: Porque el gobierno está formado por cámara legislativas que representan a todos los sectores de la población.

Republica Centralista (1835 – 1846)

Fue el régimen político, por los conservadores, unitario instaurado en México el 26 de octubre de 1835, después de la derogación de la Constitución de 1824. El régimen unitario fue establecido formalmente el 30 de diciembre de 1836, con la promulgación de las Siete Leyes Constitucionales. Duró casi once años. El intento centralista fue una experiencia caótica, generó una grave inestabilidad política, levantamientos armados y secesiones como la rebelión en Zacatecas, la revolución de Texas, la separación de Tabasco, la independencia de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas que formaron la República del Río Grande y finalmente la independencia de Yucatán. Durante este periodo hubieron dos conflictos internacionales; la guerra de los pasteles, provocada por reclamaciones económicas de súbditos franceses al gobierno de México y la guerra entre Estados Unidos y México, consecuencia de la anexión de Texas realizada por los Estados Unidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com