ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La historicidad


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  290 Visitas

Página 1 de 2

HISTORICIDAD

La historicidad es la reflexión sobre la temporalidad de los hechos.

Si la historia son los hechos interpretados, es relativa, la interpretación es relativa. Los hechos son interpretativos, por la tanto, la historia tiene que ser relativa. Mucha gente dice que no es relativa porque los hechos suceden y son así y no se pueden cambiar. Los hechos no son relativos en absoluto, suceden o no, así que la historia no es relativa. Lo que sí es relativo es la interpretación del historiador , porque él cuenta una parte del hecho, lo que parece importante desde su punto de vista. Lo que cuenta el historiador es parcial, él hace una interpretación de los hechos subjetiva.

Destino e historicidad del hombre :

Se designa con el término de historicidad a toda cuestión, cosa o persona que presenta calidad de histórico, es decir, que es relativo o parte de la historia. La historia, en tanto, es aquella ciencia social que tiene por objeto estudiar el pasado de la humanidad.

En un sentido más estricto, la historicidad implicará la interpretación de la temporalidad, que es la característica de los hechos ya sucedidos que ocurren en el transcurso del tiempo, de los hechos pasados.

Entonces, la historicidad sería algo así como la reflexión sobre la temporalidad de los hechos acontecidos, siendo la misma propia y exclusiva de los seres humanos, porque solo los hombres están capacitados para reflexionar acerca del tiempo y de su paso. Esta cuestión supone, que si la historia son en efecto los hechos interpretados y se dice que la misma es relativa, también la interpretación de la misma, o sea la historicidad, lo será.

En la historicidad se pueden detectar tres elementos fundamentales: espíritu encarnado, temporalidad y libertad.

Por ser espíritu, el hombre se encuentra abierto al horizonte ilimitado que le propone ser un ser, la posibilidad de trascender a lo finito e incluso a si mismo, en tanto, por ser a su vez espíritu encarnado, es decir, espíritu dentro de un cuerpo material, también es finito y limitado, no agotando las posibilidades de la esencia.

La temporalidad en este sentido no implicará la duración de su existencia como ente sino más bien el despliegue intrínseco a la hora de la realización de sus posibilidades, las cuales, se caracterizan por ser transitorias, ordenadas y con el destino de en algún momento dado ser sustituidas por otras y así sucesivamente.

Y la Libertad, porque el hecho de poder actuar libremente es lo que en cierta manera le da ese carácter de histórico al hombre. Únicamente donde hay libertad habrá historicidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com